Carcedo, sobre el maltrato en un residencia de ancianos: “quizá estos casos puedan servir para establecer mayor control”

MADRID, 11

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, espera que los casos de maltrato a dos ancianas en la residencia de mayores Los Nogales, en el distrito de Hortaleza, dados a conocer tras la denuncia de la Fiscalía de Madrid, sirvan para “establecer mayor control”, y “sensibilizar” a la población de la situación de la tercera edad.

No obstante, ha rechazado una posible intervención del Ministerio en este asunto, ya que “antes se debe de saber cuál es el alcance del asunto y si hay algún ámbito de intervención que nos corresponda como Administración General del Estado”, por el momento, ha añadido, “es competencia de las comunidades autónomas y, evidentemente, desde el Estado no debemos de intervenir”.

“Nosotros no tenemos capacidad ejecutiva sobre las CCAA, supongo que la comunidad de Madrid estará adoptando medidas. (…) Hay que dejar que actúe la suministración que es competente”, ha reiterado.

Asimismo, ha explicado a los medios que, independientemente de que se trate de una residencia pública o privada, existen unos requisitos que se deben cumplir “exigibles” a todos los establecimiento residenciales. “Las medidas son inspecciones, hay un reglamento que regula cada CCAA, lo que se debe de hacer es que los reglamentos que regulan las condiciones que deben de tener estas residencias se cumplan”, ha señalado Carcedo.

El problema, es que “las acciones individuales son más difíciles de controlar”. “Los comportamientos de las personas son más difíciles de detectar e inspeccionar que las condiciones físicas y requisitos de infraestructura y equipamientos que tienen que tener las residencias”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Share