Bruselas estudia recortar las ayudas a Turquía en respuesta a la disputa en el Mediterráneo y por Siria, según medios

BRUSELAS, 18 (DPA/EP)

La UE estaría estudiando reducir en hasta un 75 por ciento las ayudas del proceso de preadhesión a Turquía para 2020 en respuesta al contencioso por las aguas territoriales del Mediterráneo oriental con Chipre y la ofensiva militar turca en Siria, según medios alemanes. Sin embargo, el recorte no afectaría a los pagos fijados tras el acuerdo migratorio con Ankara.

El recorte habría sido propuesto en una misiva suscrita por el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, y dirigida al Parlamento Europeo a la que ha tenido acceso diarios del Funke Media Group alemán.

En concreto, se entregarían a Turquía 168 millones de euros en el marco del Instrumento de Ayuda para el Preacceso (IPA). De ellos, 150 serían para reforzar la democracia y el Estado de Derecho y el resto para desarrollo rural.

Borrell explica en la carta que estos recortes están motivados por las prospecciones de gas en el Mediterráneo oriental y la ocupación militar de Turquía de partes del territorio del norte de Siria desde octubre de 2019.

Estas ayudas buscan impulsar las reformas necesarias para la adhesión al bloque y mejorar su competitividad. Sin embargo, Turquía presentó en 1987 su solicitud de admisión en la Comunidad Económica Europea, predecesora de la UE, y aunque desde 1997 es país candidato, las negociaciones llevan años paralizadas.

Print Friendly, PDF & Email
Share