Bruselas estudia recortar las ayudas a Turquía en respuesta a la disputa en el Mediterráneo y por Siria, según medios

BRUSELAS, 18 (DPA/EP)

La UE estaría estudiando reducir en hasta un 75 por ciento las ayudas del proceso de preadhesión a Turquía para 2020 en respuesta al contencioso por las aguas territoriales del Mediterráneo oriental con Chipre y la ofensiva militar turca en Siria, según medios alemanes. Sin embargo, el recorte no afectaría a los pagos fijados tras el acuerdo migratorio con Ankara.

El recorte habría sido propuesto en una misiva suscrita por el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, y dirigida al Parlamento Europeo a la que ha tenido acceso diarios del Funke Media Group alemán.

En concreto, se entregarían a Turquía 168 millones de euros en el marco del Instrumento de Ayuda para el Preacceso (IPA). De ellos, 150 serían para reforzar la democracia y el Estado de Derecho y el resto para desarrollo rural.

Borrell explica en la carta que estos recortes están motivados por las prospecciones de gas en el Mediterráneo oriental y la ocupación militar de Turquía de partes del territorio del norte de Siria desde octubre de 2019.

Estas ayudas buscan impulsar las reformas necesarias para la adhesión al bloque y mejorar su competitividad. Sin embargo, Turquía presentó en 1987 su solicitud de admisión en la Comunidad Económica Europea, predecesora de la UE, y aunque desde 1997 es país candidato, las negociaciones llevan años paralizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planas apuesta por un comercio internacional que favorezca intercambios equilibrados porque favorece el empleo
Fuera de peligro el hombre evacuado en estado grave por inhalar humo en el incendio de la calle Alta

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios