Ábalos cree que el Gobierno debería estimular el retorno de empresas en Cataluña

Sobre las peticiones de diálogo de la Generalitat dice que primero hay que “aceptar los términos” del mismo

LA SEU D URGELL (LLEIDA), 7

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, cree que el Gobierno central debería estimular el retorno de sedes sociales a Catalunya y que no pueden ser complacientes, ya que forman parte de la riqueza de Catalunya: “Lo normal es que vuelvan”.

Lo ha dicho este viernes en su conferencia de la 30 Trobada Empresarial al Pirineu, en La Seu d Urgell (Lleida), donde ha dicho que éstas, sin embargo, deben contar con la seguridad económica necesaria para desarrollar su actividad.

“Todos los gobiernos, también el de la Generalitat, tenemos que preguntarnos si hemos contribuido al dinamismo de la economía catalana o, si al contrario, hemos sido un problema por nuestra inoperancia”, ha razonado.

Sobre la carta que este miércoles envió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que el jefe del ejecutivo catalán hablara de represión política: “Hay una carga de valor y una presunción de una realidad que nosotros no la consideramos”.

DIÁLOGO

“Si diálogo es lo que uno quiere llamar diálogo bien, pero empecemos para considerar que para dialogar los dos tenemos que aceptar los términos del diálogo”, ha respondido.

“Estamos en funciones. Con lo cual ahí hay una carencia de fortaleza tremenda para encarar situaciones tan complejas como esta”, ha añadido.

En su comparecencia, que ha interpretado a ratos en catalán, ha señalado que la verdadera cuestión es redefinir la agenda pública de España en Catalunya en todos los ámbitos, no solo en lo empresarial y en lo económico, sino también en lo político y en los social.

CALVET INSISTE EN PEDRALBES

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que ha asistido por sorpresa a la 30 Trobada Empresarial al Pirineu, ha explicado en declaraciones a los medios que tiene previsto hablar con Ábalos aunque sea de manera informal de temas sectoriales, y ha dicho que es inevitable acabar hablando sobre el momento político.

“El Gobierno de la Generalitat, JxCat y ERC estamos en la senda del diálogo desde hace tiempo, de hecho desde antes que se convocaran las elecciones generales al Congreso y al Senado, y por tanto reiteraremos nuestra voluntad de continuar el diálogo en el punto en el que lo dejamos, que es en la Declaración de Pedralbes “, ha aseverado.

Print Friendly, PDF & Email
Share