Bal (Cs) asegura que el Gobierno sería «partícipe» del delito si concede indultos a presos catalanes

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado este miércoles que el Gobierno sería «partícipe» de los delitos de los condenados del juicio del procés si concede el indulto a los presos catalanes y ha afeado que esto se pueda utilizar «como herramienta de negociación».

«Ni la reforma del Código Penal ni la concesión de indultos a personas que han cometido delitos muy graves pueden ser herramientas de negociación para conseguir ningún tipo de acuerdo. Es inmoral», ha sentenciado Bal en una intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en la que ha dicho que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tendrá que responder si se les va a conceder los indultos porque «no ha dado más explicaciones». «Me parece vergonzoso», ha insistido.

En este sentido, el portavoz parlamentario ha asegurado que, de aprobarse, sería «una vergüenza para el derecho penal». «¿Cómo es posible que personas que han dicho que lo volverán a hacer se les ponga en la calle para que puedan volver a hacerlo? Están diciendo que lo van a volver a hacer y tú pones los medios», ha explicado Bal, que ha recordado que esa «complicidad» haría al Gobierno «partícipe» de los delitos de los condenados.

Sobre la exclusión del rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Cataluña, el dirigente de Ciudadanos ha aclarado que quiere escuchar «las razones» y las explicaciones, aunque ha incidido en que «el efecto» de la decisión le parece «nocivo» al «prescindir de los símbolos de España». «El Gobierno tendrá que explicar por qué está pasando esto. No se pueden saber las razones, pero las consecuencias son muy malas», ha advertido.

Print Friendly, PDF & Email
Share