Artur Mas afirma que el independentismo se está cuestionando si fueron “inteligentes” los plazos del procé s

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este martes en Madrid que el “objetivo” de la independencia de Cataluña sigue “vigente”, aunque sus partidarios están cuestionándose en estos momentos si los plazos del referéndum y posterior declaración fueron “inteligentes” y si contaban con “la mayoría social suficiente”.

En un coloquio sobre la situación de Cataluña organizado por el Club Siglo XXI, donde ha debatido con otro expresidente como José Montilla, así como con los que serán candidatos del Partido Popular y Catalunya en Comú a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol y Xavier Doménech, Mas ha recordado que la independencia “no es el capricho de cuatro locos”, como demostraba la mayoría en el Parlament catalán, aunque ha admitido que las fuerzas políticas que la apoyan están “reflexionando sobre las consecuencias” del procés en estos momentos.

“El objetivo está perfectamente vigente, pero se está haciendo una reflexión de lo ocurrido”, ha dicho Mas, señalando que el independentismo también está “discutiendo” sobre la “reacción del Gobierno español” a un “reto estrictamente democrático” que ha buscado, según el expresident, “en todo momento el acuerdo”.

En ese sentido, Mas ha asegurado que durante su etapa como president de la Generalitat, entre 2010 y 2016, intentó “siempre” buscar un acuerdo con el Gobierno español. “Y no lo encontramos nunca, siempre estaba la puerta cerrada”, ha afirmado Mas, revelando que durante el año 2012 se reunió en varias ocasiones con el presidente Mariano Rajoy, a veces “fuera de los focos” y lejos de Moncloa, en las que no le reclamó “ni un euro”.

“Le pedía que equiparara los poderes legislativos en materia fiscal de Cataluña a Navarra y País Vasco, no le hablé de cupo, pero la respuesta de Rajoy fue taxativamente que no”, ha explicado Mas.

Print Friendly, PDF & Email
Share