Arrestado el responsable del asesinato del fundador de Bangladesh tras más de 20 años fugado

MADRID, 7

Las autoridades de Bangladesh han arrestado y enviado a prisión a un antiguo oficial del Ejército condenado in absentia hace más de 20 años por el asesinato en 1975 del fundador del país, Mujibur Rahman.

El capitán retirado Abdul Mayed, quien se encontraba fugado desde el juicio contra él en 1998 en el que fue condenado a muerte junto a otras catorce personas, ha sido arrestado en una vivienda en la capitla, Dacca.

El jefe de la unidad de Contraterrorismo y Crimen Transnacional (CCTC) de la Policía Metropolitana de Dacca, Monirul Islam, ha detallado que la operación ha sido llevada a cabo en el barrio de Mirpur, según ha informado el diario bangladeshí The Daily Star .

Por su parte, Hemayet Udín Jan, del Tribunal Metropolitano de la capital, ha indicado que Mayed «regresó al país el 15 o el 16 de marzo» desde la ciudad india de Calcuta. «Dijo que había estado escondido desde hace cerca de 23 años», ha agregado.

El ministro del Interior, Asaduzamán Jan, ha señalado que Mayed habría estado implicado en otros asesinatos y ha expresado el «deseo» de las autoridades de «ejecutar el veredicto».

El Tribunal Supremo de Bangladesh confirmó la pena de muerte contra Mayed y otros doce acusados en 2009, mientras que absolvió a tres personas.

Mujibur, quien encabezó la guerra de independencia de Pakistán en 1971, fue asesinado junto a numerosos familiares en un golpe de Estado que derribó a su Gobierno. Está considerado el Padre de la Patria .

Los responsables no fueron juzgados hasta que la hija mayor de Mujibur, Sheij Hasina, llegó al cargo de primera ministra en 1996. Hasina, quien estuvo en el cargo hasta 2001, volvió a ser elegida en 2009 y sigue al frente del país.

Print Friendly, PDF & Email
Share