Arranca el III Festival del Mar de Santander, que reunirá a miles de personas en la bahía hasta el domingo

Participan 11 embarcaciones singulares, entre ellas grandes veleros, un barco de la Armada y un transatlántico de comercio sostenible

El Festival del Mar regresa a Santander, diez años después de su última cita, para conmemorar el quinto centenario del comienzo de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El objetivo final de esta cita inaugurada hoy, que reunirá a miles de personas en la bahía hasta el domingo, 15 de septiembre, es que la cuarta edición coincida con los 500 años del regreso de la nao Victoria a tierra, en 2022.

Participan en el festival 11 grandes veleros y embarcaciones singulares que estarán atracados en el muelle Calderón, entre el Club Marítimo y el Palacete del Embarcadero, así como en el entorno del Centro Botín, y que pondrán visitarse de forma gratuita en horario de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. Hay grandes veleros, un barco de la Armada y un transatlántico de comercio sostenible.

Bajo el lema Mares limpios, océanos vivos , el Festival del Mar regresa a la ciudad totalmente renovado después de diez años, con numerosas actividades en mar y tierra que tienen el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el respeto al medioambiente y, en concreto, el cuidado de los mares y océanos.

Asociaciones como SEO Birdlife, el proyecto Mares Circulares de Coca Cola España y la organización Los 18 , como embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la Agenda 2030, tendrán presencia en esta nueva edición del festival, cuyo principal atractivo sigue siendo la Parada de Velas, una actividad que tendrá lugar el domingo 15, a las 12 horas, en la Bahía de Santander.

En la inauguración han participado la consejera de Turismo, Marina Lombó; el consejero de Industria, Francisco Martín; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela.

La consejera de Turismo ha subrayado que el Festival “conecta perfectamente con nuestra historia, con una pasado náutico y marítimo que ha llegado hasta nuestros días, y que está llamado a ser parte de nuestro futuro”. Asimismo, ha puesto de relieve el compromiso social del evento con la conservación y defensa del patrimonio marino como lema fundamental.

Para Lombó, Cantabria tiene un “potencial enorme” relacionado con el mar, pero la “condición imprescindible para disfrutarlo escuidarlo y garantizar su supervivencia para el futuro”. Para finalizar, ha remarcado que todas las instituciones implicadas comparten este proyecto del Festival del Mar “conscientes de la importancia que este tipo de eventos tienen para posicionar a Santander y Cantabria en el contexto internacional”.

Por su parte el consejero de Industria, Francisco Martín, que ha acudido como vicepresidente de la Autoridad Portuaria, ha destacado el papel fundamental que han jugado los puertos en la historia de Cantabria, “como puerta de entrada de intercambios culturales, mestizaje y entrada y salida de oportunidades”.

En estos momentos, ha señalado, continúan teniendo una gran importancia por su importante aportación al PIB, y como elemento fundamental en cuanto a atractivo turístico y motor económico.

La alcaldesa ha destacado el “gran esfuerzo” que ha realizado el Ayuntamiento de Santander para “volver a traer este espectacular evento a nuestro puerto, tras dos exitosas ediciones en 2005 y 2009”.

“Se dice que Santander fue puerto antes que ciudad”, ha afirmado la regidora, quien ha hecho un repaso por la historia de la ciudad y su unión al mar desde la llegada de los romanos hasta su reconocimiento como villa por parte del rey Fernando VI en 1755, periodo en el que “el puerto fue protagonista de la vida social, cultual, bélica, religiosa y comercial”.

Igual ha recordado que el puerto de Santander se convirtió en la principal base naval de las armadas de Felipe II en 1572; se abrió al comercio con América en 1767; albergó el Consulado del Mar y fundó las primeras escuelas de Náutica y Dibujo en 1785, y fue testigo de la explosión del barco “Cabo Machichaco” en 1893, donde murió medio millar de personas.

Volviendo a la actualidad, Igual ha dicho que el puerto de Santander también ha acogido en los últimos años eventos deportivos de gran relevancia, como la Regata Cutty Sark Tall Ships Race en 2002 o el Mundial de Vela en 2014.

Para la alcaldesa es “inconcebible” imaginar a Santander sin puerto o sin mar y, por ello, desde el Ayuntamiento se quiere “reforzar esta unión” y “homenajear a todos nuestros antepasados, que han hecho su vida en el puerto, en los barcos y en la mar”.

Con este Tercer Festival del Mar se “pone en valor al puerto”, haciendo hincapié en que “Santander no solo es referente a nivel deportivo en la vela, sino también pretende mantener la cultural de la gente del mar y todo el patrimonio que lo rodea”, ha señalado.

Igual ha asegurado que “en breve espacio de tiempo” Santander, además de ser una “ciudad bellísima y moderna” será “totalmente sostenible”, de ahí que haya “apostado por un Festival del Mar que incida en la sostenibilidad” porque “ahora nuestros enemigos no son los piratas que venían a asaltar la bahía, sino otros mucho más silenciosos, aparentemente inofensivos, pero que están destruyendo gran parte de la flora y fauna marina”, ha recalcado.

La regidora ha pedido colaboración ciudadana para que el Ayuntamiento, que encabeza una campaña de Objetivos de Desarrollo Sostenible, pueda desarrollar las metas fijadas en la Agenda 2030.

Por último, Igual ha agradecido el trabajo realizado por todos los organizadores, colaboradores, patrocinadores y voluntarios que han participado en este festival y ha invitado a los santanderinos y visitantes a disfrutar, no solo de las visitas a los barcos, sino de la oferta comercial y gastronómica, así como de las actividades que se van a desarrollar hasta el domingo en las más de 30 carpas que hay en el paseo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela, ha destacado los tres ejes sobre los que se vertebra el Tercer Festival del Mar de Santander: la sostenibilidad, la promoción del patrimonio marítimo de Cantabria y de España, y la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

“Amamos el mar y queremos un mar sano. Aquí en Cantabria el mar es parte de nosotros, de nuestra identidad. Nos ha dado y nos da la vida, pero principalmente nos puede dar el futuro. Por eso queremos mares limpios y océanos vivos”, ha afirmado.

El festival del Mar de Santander está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello el evento “crece también en tierra con espacios educativos de formación y sensibilización que resultan importantísimos para nuestro propósito”, ha explicado.

PROYECTO DE BUQUE ESCUELA

Un propósito que se materializa con la creación de un buque escuela para Santander y Cantabria, proyecto que todos los ciudadanos pueden conocer durante el festival en la carpa de la Fundación Villas del Cantábrico.

Longarela ha dicho que el “sueño” de la Fundación es “botarlo en 2022” durante la celebración del IV Festival del Mar, de modo que coincida con el cierre de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y convierta a Santander en “referente europeo de festivales marítimos” como ya lo son otras ciudades en Francia, Gran Bretaña o Países Barcos.

La programación del Tercer Festival del Mar puede consultarse en la página web del evento www.santanderfestivaldelmar.com y en los perfiles de sus redes sociales, donde se irán dando a conocer nuevas actividades.

Print Friendly, PDF & Email
Share