Andorra cree que Borrell agilizará las negociaciones por el acuerdo de asociación con Europa

El Gobierno aprueba que el precio del cartón de tabaco ascienda hasta los 24,95 euros como mínimo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9

El Gobierno de Andorra cree que las negociaciones por el acuerdo de asociación con Europa se agilizaran con el español Josep Borrell al frente de la diplomacia europea, según ha manifestado el ministro portavoz, Èric Jover.

Así se ha valorado desde Andorra el nombramiento del ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, como vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de Política Exterior de la UE, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro portavoz ha dicho que el nombramiento de Borrell “es interesante porque podremos acelerar el trabajo con las instituciones europeas” y ha subrayado que se trata de una persona que conoce el país y que lo ha visitado en repetidas ocasiones.

En este sentido, Jover ha valorado que el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones “podrá entender más nuestras idiosincrasias”, que pueden suponer algún escollo en las negociaciones.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el precio mínimo del tabaco -tal y como prevé la Ley que regula el precio del tabaco–, que se situará en los 24,95 euros el cartón, lo que supone un aumento de alrededor cinco euros en las marcas más baratas.

El precio ha sido establecido por unanimidad -como se requiere por ley- en la Comisión Consultiva para el Establecimiento de Precios de Venta Mínimos de los productos del Tabaco, que integran un representante del comercio, uno de la industria tabacalera y dos del Gobierno.

Según ha manifestado el ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno andorrano, se han recogido más de 1.700 referencias y este precio mínimo permite mantener un diferencial medio del 30% con los precios del tabaco en España y “dará estabilidad al mercado”, a la vez que funciona como elemento de lucha contra el contrabando.

CREACIÓN DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA A PRINCIPIOS DEL 2020

En la comparecencia pública para explicar los acuerdos del Consejo de Ministros, Jover ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy, quien ha informado que la ley de creación del futuro Instituto de la Vivienda estará lista para entrar a trámite parlamentario durante el primer trimestre del 2020.

Según Filloy, este organismo canalizará los datos relacionados con la vivienda y entre sus funciones estará hacer proyecciones y recomendaciones de políticas de vivienda, además de gestionar el fondo público-privada que se quiere crear para construir pisos sociales.

Además, este Instituto de la Vivienda “podría llegar a marcar un índice de precios de referencia” por parroquias o barrios, cosa que ayudaría, en opinión del ministro titular de la cartera de Vivienda, a que los precios se ajustaran y a evitar el abuso, controlando de forma natural la especulación del mercado.

El organismo, que deberá tener personalidad jurídica propia, también podría crear un registro de contratos de alquiler y haría la gestión administrativa de la cartera de vivienda social.

Para suavizar la presión del mercado, el Gobierno ha aprobado la adopción de otras medidas, como el nuevo programa de ayudas al alquiler con una partida presupuestaria de 1,9 millones de euros –300.000 euros más que el programa del 2019–, la redacción de una nueva ley de edificación y ayudas para la emancipación de los jóvenes.

Así mismo, Filloy ha informado de la negociación con los Comuns –ayuntamientos– de convenios para la cesión de terreno que se destine a la construcción de vivienda social; el primer convenio se podría firmar “antes de fin de año”, ha anunciado.

Otras medidas, como la prórroga por un año más de los contratos de alquiler sin que se pueda aumentar el precio más allá del IPC –salvo algunas excepciones– se incluirán en una ley de medidas urgentes.

Print Friendly, PDF & Email
Share