Andalucía cumplirá con los contratos de la subasta de medicamentos, pero la apuesta es la compra centralizada

MADRID, 4

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que la subasta de medicamentos en la comunidad se mantendrá hasta que se cumplan con los contratos firmados con las empresas, pero ha dejado claro que la apuesta es la compra centralizada de productos sanitarios y medicamentos. “Esta es la apuesta que hace Andalucía, una apuesta totalmente contraria a la subasta de medicamentos”, ha añadido.

Aguirre ha acudido este lunes a Madrid para participar en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un foro que ha aprovechado para anunciar la intención de Andalucía de unirse a la compra centralizada de medicamentos del Ministerio de Sanidad. A su salida de la reunión, el consejero andaluz ha explicado que el resto de comunidades están integradas en dicha compra centralizada, pero Andalucía “ha sido muy reticente” a entrar en la misma.

El consejero ha dejado claro que la apuesta de la comunidad es la compra centralizada, algo que es “totalmente contrario” con la subasta de medicamentos en la que se venía integrando Andalucía. Ahora, la comunidad pasará a “aportar todo su potencial para conseguir una escala mayor de compra” y, así, “abaratar los costes” en este mercado centralizado. “Yo quiero comprar, comprar de la forma más barata y ser lo más eficiente a la hora de comprar un producto, en igualdad de condiciones que el resto de las comunidades”, ha dicho.

UNA CONSEJERÍA “SERIA”

Aunque el camino sea la compra centralizada, Aguirre ha subrayado que el departamento que dirige es “serio” y lo que esté firmado con determinadas empresas que tenga que ver con la subasta se mantendrá “hasta que desaparezca el contrato” y, más tarde, “morirá cuando llegue su tiempo y hora”. En este sentido, ha querido dejar claro que “se respetará” lo firmado hasta ahora que se ha estado funcionando con la subasta.

Hacer una apuesta por la compra centralizada, según ha dicho el consejero, es “apostar por el Ministerio, por la cohesión, por la equidad y por la igualdad entre todas las comunidades. “Nuestra apuesta era clara”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que esta cuestión aparecía en el programa electoral del PP-A y también se acordó con Ciudadanos antes de formar gobierno. Por último, ha señalado también que “ni siquiera otras comunidades del PSOE” había apostado por la subasta, sólo Andalucía.

En el Consejo Interterritorial de este lunes las comunidades han dado luz verde al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (2019-2021). Aguirre ha explicado que el problemas es que las bacterias están empezando a hacerse resistentes a los tratamientos, algo que sucede “muchas veces como consecuencia de un mal uso” de los mismos. Para el consejero andaluz “hay que ser cautos” a a la hora de utilizar antimicrobianos y de recetarlos porque se puede crear una resistencia.

Una de las cosas que se han puesto en marcha, según ha comentado Aguirre, son los laboratorios específicos para poder hacer un diagnóstico más precoz de la resistencia. Además, ha insistido en la necesidad de abordar el tema de un modo conjunto, no desde España, sino desde una perspectiva europea y también mundial. Andalucía ha respaldado el plan planteado por el Gobierno durante la reunión y ha apostado abordar el tema más ampliamente porque “las bacterias no entienden de fronteras”.

PARTIDARIO DE UNA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE MIR

Andalucía ha estado entre las comunidades que han solicitado al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria MIR por ser, según ha dicho el consejero, “necesario”. Aguirre ha explicado que hay unos 4.000 médicos que se quedaron sin entrar en la última convocatoria pero que no se les puede contratar porque no tienen la especialidad, a pesar de que haya zonas rurales y de dispersión geográfica alta que necesiten médicos.

“Es una pena que tenga zonas rurales y de dispersión geográfica alta en la cual hay plazas sin cubrir, sobre todo de medicina familiar, y que tenga en bolsa 4.000 médicos que no puedo contratar”, ha argumentado el consejero, quien ha dicho que desde Andalucía se ha solicitado “ver si es factible” una convocatoria de MIR extraordinaria. Además, ha señalado que se intentará desde las comunidades aumentar el número de plazas solicitadas.

Aunque el Ministerio haya anunciado que se van a convocar 450 nuevas plazas para Médico Interno Residente (MIR) y 301 para Enfermería, Aguirre ha recordado que “no hay cambio generacional” en algunas especialidades, como traumatología, anestesia, pediatría y medicina familiar, y que este incremento, si se tienen en cuenta las jubilaciones “no será suficiente”.

El consejero ha abogado por “llegar a puntos de consenso” entre las comunidades para que no se forme un “mercadeo” desde el punto de vista médico y se tengan unos “criterios claros” sobre qué tipo de contratación, o qué tipo de estímulos económicos y sociales se van a poner en marcha para “fidelizar a nuestros facultativos”. En Andalucía, ha ejemplificado, se va a poner en marcha una “operación rescate” para atraer a aquellos médicos que se marcharon fuera. “Se han ido buscando mejores condiciones sociolaborales, pues vamos a dárselas nosotros”, ha resumido.

Aguirre ha comentado que, en general, durante el pleno “se ha hablado mucho de medicamentos” pero también de campañas de educación para la salud, la utilización de los medicamentos “de la forma más lógica posible”. En resumen, para el consejero, que se ha estrenado en este foro, ha sido un encuentro “fructífero” y se ha llegado una “magnífica acogida” tanto por parte del Ministerio como de la mano del resto de representantes autonómicos.

Print Friendly, PDF & Email
Share