Abren los colegios electorales en las elecciones parlamentarias anticipadas de Armenia

Los colegios electorales de Armenia han abierto este domingo con motivo de la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, unos comicios en los que el primer ministro, Nikol Pashinian, buscará asegurar su mandato, después de ser elegido por los parlamentarios en mayo tras una revolución política en el país.

Pashinian obtuvo el poder tras una serie de manifestaciones multitudinarias contra la corrupción en la antigua república soviética. El primer ministro, un antiguo director de periódico, fue encarcelado durante 2008 por incitar al desorden público y representa una ruptura dramática en la dinámica de poder en Armenia, que ha estado gobernada por líderes autocráticos desde los años 90.

El primer ministro dio un paso atrás el pasado mes de octubre para que el Parlamento pudiera disolverse y celebrar así elecciones anticipadas. Los colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana, hora local, y cerrarán sobre las ocho de la tarde.

Antiguos altos cargos del Gobierno fueron expulsados, mientras que otros fueron encarcelados cuando Pashinian llegó al poder. Un tribunal armenio ordenó la detención del expresidente Robert Kocharyan este viernes, acusado de intentar acabar con el orden constitucional.

Fue arrestado por primera vez durante el mes de julio, pero fue puesto en libertad y su caso pasó a un tribunal de apelaciones, que ha vuelto a ordenar su detención. Kacharyan fue el segundo presidente de Armenia y se mantuvo en el poder desde 1998 hasta 2008, cuando tuvieron lugar las protestas en masa.

No obstante, su partido, el Partido Republicano, continúa dominando el Parlamento. Pashinian ha declarado que espera que la votación de este domingo se traduzca en la formación de un Parlamento que refleje mejor el panorama político de la Armenia actual.

Nueve partidos y dos bloques políticos se presentan este domingo a los comicios. Según las encuestas, la Alianza Mi Paso, que incluye a la formación de Pashinian, ganará la mayoría parlamentaria.

Después de asumir el cargo como primer ministro, Pashinian prometió que no abría cambios drásticos en la política exterior de Armenia y que no rompería relaciones con Moscú.

Armenia cuenta con una importante base militar rusa y es miembro de las alianzas militares y económicas que lidera Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Policía se incauta de una tonelada de cocaína en Marruecos
Los empresarios madrileños calculan que la final de la Copa Libertadores generará ingresos por valor de 92 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios