A información pública el estudio informativo del baipás entre las líneas de ancho métrico en la Estación de Santander

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el Estudio informativo del baipás de mercancías entre las líneas de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao, en el ámbito de la Estación de Santander , que ha sometido a información pública, así como al trámite de audiencia de administraciones.

El ámbito del estudio se sitúa en la red ferroviaria de Santander, en la que confluyen tres líneas, dos de ellas pertenecientes a la Red de Ancho Métrico (RAM) y la restante de la Red Convencional de ancho ibérico.

En este entorno, las líneas de la RAM son de vía doble y tráfico mixto de viajeros y mercancías. Todos los servicios de mercancías están constituidos por tránsitos entre ambas líneas, y actualmente no hay circulaciones de este tipo que tengan por origen o destino la propia Estación de Santander.

Al no estar las dos líneas conectadas y confluir en la estación en fondo de saco, los mercancías procedentes de Bilbao hacia Oviedo o viceversa necesitan entrar en ella para realizar la inversión de la marcha de la locomotora y el cambio de línea, lo que hace que invadan las vías destinadas a los talleres de la estación y alteren las vías asociadas a los servicios de viajeros, dificultando la operativa.

El objeto del estudio informativo es evitar esta circunstancia, para lo que se dispone un ramal de conexión entre las líneas fuera del recinto de la estación.

El diseño resultante, cuya ubicación se ha seleccionado procurando minimizar la longitud, coste y afecciones, es un ramal de vía única y electrificado de unos 710 metros de longitud, que conecta las líneas Santander-Oviedo y Santander-Bilbao, y que dispone de dos viaductos con una pérgola intermedia que sirven para salvar la línea de ancho ibérico Palencia-Santander y la calle Eduardo García del Río sobre las que discurre.

En lo que se refiere a la necesaria evaluación de impacto ambiental de la actuación, el diseño propuesto en el estudio informativo dispone del correspondiente Informe de Impacto Ambiental formulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puesto que la evaluación ambiental que corresponde es de tipo simplificada.

INFORMACIÓN PÚBLICA Y AUDIENCIA

El proceso de información pública consta de un periodo de 45 días hábiles contados a partir de mañana, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que corresponde a los 30 días hábiles establecidos por la ley del sector ferroviario, ampliados de oficio en el máximo legal, es decir, la mitad del plazo original, por los días festivos que se sucederán en el transcurso del trámite.

Lo mismo ocurre con el proceso de audiencia, que tendrá una duración de 47 días naturales (el mes establecido en la ley del sector ferroviario, más la mitad de ese plazo original). El objetivo de ambos es que las personas, instituciones y administraciones interesadas y afectadas puedan formular observaciones.

La documentación completa podrá ser consultada a través de Internet, en la dirección https://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite

Print Friendly, PDF & Email