Zuloaga: «Ya está bien, es incomprensible tanta resistencia al cambio en el PSOE por algunos pocos»
Considera «poco ético e inexplicable» que se haya recolocado a Salvador Blanco en Sidenor «a espaldas» del partido
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dado este domingo un golpe encima de la mesa para reivindicar su liderazgo y el de su Ejecutiva frente al sector afín a su antecesora y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos. «Ya está bien, es incomprensible tanta resistencia al cambio y al impulso de esta dirección por algunos pocos», ha dicho.
«La persecución política que algunos pocos han planteado a esta dirección ha sido inaudita», ha lamentado también y lo ha hecho en su intervención para analizar la situación política interna y de la comunidad autónoma en el Comité Regional del PSOE cántabro, que se ha constituido hoy, seis meses después de que Zuloaga ganase las primarias y se iniciase la renovación de los órganos de la formación tras el congreso regional.
Zuloaga ha reivindicado el resultado de las primarias y ha llamado a los afines a Díaz Tezanos a «respetarlo» porque, no hacerlo, es «no respetar la democracia interna y la voluntad de la militancia» y «es lo mismo que no respetar a nuestro compañeros que legítima y mayoritariamente han votado cambio».
A quienes forman parte de este sector crítico, presentes en el cónclave y arropando todos ellos a Díaz Tezanos, entre ellos su mano derecha y exconsejero Ramón Ruiz, les ha criticado por haber dicho insistentemente que el PSOE estaba «roto y dividido» solo porque no respetan «el lenguaje de las urnas».
«El PSOE no está roto, sino todo lo contrario, está más vivo que nunca y con más ganas que nunca de resurgir de las cenizas», ha enfatizado el líder de los socialistas, diciendo que a esas «cenizas» ha llegado el partido tras los diferentes procesos electorales desde 2007, y obtuviendo en 2015 solo el 14% del apoyo de los cántabros, con solo cinco diputados.
Aunque formando parte del Gobierno regional el PSOE «se visualiza que recupera su fuerza y su espacio», ha pedido a todos los socialistas «esfuerzo y trabajo» para revertir esa situación de cara a las elecciones de 2019 pero ha considerado que, para ello, había que haber alcanzado un proyecto de integración tras las primarias que, ha reivindicado, «esta dirección intento sin éxito».
LAMENTA QUE FUESE «IMPOSIBLE» LA INTEGRACIÓN
«Lejos de ser una humillación, ofrecimos la presidencia del PSOE a la compañera Eva, intentamos hacer una ejecutiva de integración contando con algunos de sus principales apoyos y, tras el congreso, quisimos dialogar en torno a los cambios que eran necesarios para dar un impulso a nuestra acción de gobierno… Imposible», ha lamentado Zuloaga.
En este sentido, ha reiterado que «jamás» la dirección que encabeza tuvo el pensamiento de «cambiar ningún consejero» porque los cuatro «tenían la confianza de esta dirección», pero «la confianza igual que se gana se pierde» y es, según ha dicho, lo que sucedió con Ramón Ruiz.
Y, ha insistido, no fue por su gestión sino por «su deslealtad al PSOE y su cuestionamiento público y reiterado a la figura del secretario general y a la Comisión Ejecutiva Regional, a la que no respetó desde el primer momento y fueron muchos los días que soportamos sus descalificaciones e insultos».
Por otro lado, y también como réplica a los críticos, ha negado que su pretensión haya sido ser vicepresidente regional y ha asegurado que los relevos de Salvador Blanco en Sodercan y Rosa Inés García en Mare no han sido para quitar a Díaz Tezanos sus personas de confianza sino porque éstas «no proyectaban la imagen que nuestro partido merece tanto hacia dentro como hacia fuera».
«Tan importante es decirle a los cántabros que el PSOE ha cambiado como demostrar que ha cambiado y que las viejas estrategias que no responden a la buena política sino a todo lo contrario, han acabado para siempre», ha apostillado el secretario general.
Zuloaga ha considerado que «lo peor de todo este tiempo ha sido que se han traspasado muchos límites», entre ellos que se le acusara de «acoso» tanto a Díaz Tezanos como a Salvador Blanco y, aunque ha asegurado que esa acusación no le extraño de «quienes han demostrado a lo largo de su carrera política que no tenían escrúpulos», sí le dolió de algunos «amigos y compañeros» como Lola Gorostiaga, exlíder del partido y presidenta del Parlamento.
«YA ESTÁ BIEN DE TANTA RESISTENCIA AL CAMBIO»
El líder del PSOE quiere poner fin a los cruces de críticas y acusaciones a través de los medios de comunicación y ha instado que las diferencias y propuestas se aborden «donde se deben debatir», que es en este Comité Regional y «no en restaurantes y hoteles». Ha sido en ese momento cuando ha dicho: «Ya está bien, es incomprensible tanta resistencia al cambio y al impulso de esta dirección por algunos pocos».
Tras la intervención del secretario general, el cónclave continúa a puerta cerrada y en él está previsto que Díaz Tezanos dé explicaciones sobre la colocación de Salvador Blanco como consejero en Sidenor tras haberle cesado en Sodercan como pedía la Ejecutiva del PSOE.
A ello, se ha referido varias veces en su intervención Zuloaga, que ha considerado «poco ético que quien ha dimitido como consejero delegado de una empresa pública, ahora sea nombrado consejero de una empresa a la que inyectó más de 14 millones de euros». «Es poco ético y además inexplicable que esta decisión se haya tomado de espaldas a la dirección del PSOE, que ni la comparte ni la respeta», ha enfatizado.
Y, además, ha indicado que solo entiende este tipo de decisiones «en clave de pasado» porque, ha advertido, «estas son las actitudes que los militantes han pretendido cambiar en el proceso de primarias que hemos celebrado, por eso, tengo muy claro que quienes toman estas decisiones forman parte del pasado y no del futuro de este partido».
CERRAR HERIDAS
Se prevé que la reunión pueda durar varias horas y que en ella haya «un debate abierto e intenso» pero, desde la dirección socialista, se confía en que ayude a tomar un nuevo rumbo y «cerrar las heridas» que llevan abiertas desde que Zuloaga ganó las primarias arrebatando el liderazgo a Díaz Tezanos.
Así, Zuloaga ha emplazado a los cerca de 150 miembros del Comité Regional presentes este domingo a salir de este cónclave «mejor de lo que hemos entrado». «Salgamos pensando que nos une el PSOE y nuestro compromiso de cambiar la sociedad y que todo esto, es más importante que lo que nos separa», ha solicitado.