Zuloaga y Casares apelan a la «unidad» del partido en la tradicional comida del PSOE de Santander
La tradicional comida anual del PSOE de Santander ha reunido este domingo al secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, y al de la agrupación santanderina y diputado nacional, Pedro Casares, en la que han apelado a la unidad del partido para salir «a ganar» las alcaldías y el gobierno autonómico en 2027.
Asimismo, han reivindicado las políticas socialistas –regionales y nacionales– como las «únicas» con las que «avanza» la comunidad autónoma y han ensalzado la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo han manifestado ambos ante los trescientos militantes que se han dado cita en el Hotel Sardinero donde ha tenido lugar el evento, una semana después de que Casares anunciara su candidatura a la Secretaría General del PSC-PSOE y que le enfrentará a Zuloaga por el liderazgo de los socialistas cántabros en las primarias previas al XV Congreso Regional que se celebrará los días 15 y 16 de marzo.
El primero en pronunciar su discurso ha sido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, que ha hecho hincapié en que comienza un año «intenso» para la formación y «de cambios que miran al futuro».
En su intervención, en la que también ha apelado a la unidad y al compañerismo, se ha reafirmado en el perdón de Casares a la exsecretaria general Eva Díaz Tezanos en la presentación de su candidatura, del que ha dicho ha sido con «humildad, generosidad y honestidad». «No vamos a pedir perdón por ganar las primarias, pero sí cuando las cosas no se hacen bien», ha afirmado.
Al respecto, y en alusión a las palabras de Zuloaga sobre si Casares también pediría perdón a Felipe González, el portavoz socialista ha bromeado con que la agrupación había invitado a la comida al expresidente de España, aunque «no para perdile perdón».
Por su parte, Zuloaga ha compartido con los militantes santanderinos el mensaje «claro» que Sánchez lanzó en el pasado Congreso Federal de Sevilla de «unidad» para «salir a ganar en 2027 las alcaldías de los pueblos de Cantabria y los gobiernos autonómicos que perdimos en 2023 por la caída de nuestros socios».
«El PSOE es un partido que crece en Cantabria, que está vivo, y con más hambre que nunca de sacar a la derecha de las instituciones», ha afirmado el líder de los socialistas cántabros quien ha defendido la labor de su formación en el «avance» de la región con proyectos y estando «al lado de quienes sufren los recortes y las privatizaciones del PP».
Además, ha destacado el apoyo de «toda la militancia de Cantabria» para «arropar» al PSOE de Santander en la «meta compartida» de «ilusión, unidad, fuerza, y también de valentía», para «conseguir, por fin, que haya un alcalde o alcaldesa socialista» en la ciudad.
Por otro lado, ha hecho referencia a que, «han pasado 50 años de la muerte de Franco», y el PP «mantiene un callejero fascista» en Santander, así como deroga la Ley de Memoria Histórica.
Por ello, ha llamado a «levantar la mirada» y «ver compañeros que plantan cara a la derecha, que tienen claro que en esta comida no hay ningún rival», sino «socialistas convencidos de que Cantabria, Santander y cada pueblo que gobierna la derecha irán mejor cuando gobierne el PSOE».
Mientras, Casares, que ha matizado que «nunca me oiréis hablar mal de un compañero», ha abogado por vivir con «normalidad» las primarias del partido «más democrático de España».
«El futuro lo decidimos entre todos juntos con la fuerza imparable de la militancia», ha subrayado a la vez que ha reivindicado fortalecer al PSOE con «ideas, propuestas y proyectos». «No venimos a reescribir el pasado; venimos a dibujar el presente y el futuro del partido socialista», ha dicho.
En este sentido, el diputado nacional ha sostenido que «ningún partido tiene tanto futuro en Cantabria como el nuestro», y ha animado a los militantes a «no perder la ilusión y las ganas». «Salgamos a ganar con un proyecto de cuidad para Santander y de región», ha dicho.
Igualmente, ha defendido que el PSOE es el «único» partido que «mejora la vida de las personas», así como que en Cantabria «solo las cosas avanzan de la mano de los socialistas».
«Nadie ha invertido tanto en la región como el Gobierno de Sánchez», ha asegurado al respecto y ha añadido que el Ejecutivo central «cumple» con Cantabria.