Zuloaga ve una «oportunidad perdida» la reunión de Buruaga con Sánchez: «Ha dado un mitin del PP»
El líder socialista denuncia que la presidenta «destroza» la sanidad pública en Cantabria
El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, cree que la reunión de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, evidencia una «oportunidad perdida», en la que «ha hablado más de Cataluña que de Cantabria» y «ha dedicado más tiempo a hablar de los intereses de Feijóo o de Ayuso que de los intereses de Cantabria».
«Buruaga ha ido a Moncloa a darnos un mitin del Partido Popular basado en la confrontación, en la falta de éxito y en la falta de trabajo que viene demostrando para nuestra comunidad autónoma», ha valorado Zuloaga en rueda de prensa, tras el encuentro de la presidenta regional con Sánchez.
Además, el secretario socialista ha censurado que «Buruaga no ha defendido ninguna agenda propia», sino que ha llevado a Moncloa la agenda de inversiones que el PSOE y el PRC trabajaron la pasada legislatura en el Ejecutivo autonómico.
«Lo único que ha defendido nuevo es la agenda de las reivindicaciones del Partido Popular en contra de la convivencia en nuestro país, en contra de que haya más recursos para todas las comunidades autónomas», ha opinado.
Zuloaga cree que Buruaga ha «perdido la oportunidad» de reclamar una financiación «justa para Cantabria», que «pasa por atender nuestra singularidad», con elementos de financiación necesarios como el Hospital Valdecilla.
En cuanto al anuncio de que Sánchez se va a interesar y ocupar «personalmente» de la estación intermodal prevista en el centro logístico de La Pasiega ante el Ministerio de Fomento, el líder de los socialistas en Cantabria ha señalado que «ya le advertimos que estaba montando una confrontación» y «alimentando una polémica que no existía».
En este punto, ha aseverado que, al igual que el Ejecutivo nacional colabora en la construcción del polígono logístico del Llano de La Pasiega, «lo hará con la estación intermodal».
Zuloaga también ha señalado que es la «primera vez» que ha visto a la presidenta cántabra «asumir» que el acceso a la vivienda es «un problema en Cantabria» porque «lleva 15 meses negándolo» y «sin hacer un decreto regulador de las viviendas de uso turístico» que evite la proliferación de las mismas y cause «el impacto» que está teniendo en el aumento del precio de la vivienda.
«UNA CANTABRIA DE SEGUNDA»
Asimismo, el secretario general socialista ha apuntado que, mientras la presidenta «no defiende» los intereses de Cantabria en Madrid, «destroza» la sanidad pública en la región.
A juicio de Zuloaga, Buruaga está trabajando desde hace 15 meses en que la comunidad autónoma, que es una tierra «de primera», se convierta en «una Cantabria de segunda».
En este sentido, ha lamentado que hay «pacientes que mueren en el hospital de Reinosa esperando que un médico les atienda porque el SUAP no tiene médicos o porque la UVI móvil está desatendida», y que en el Hospital de Laredo tienen que «sacar a pacientes de un quirófano con todo el equipo médico pendiente de una operación porque no hay un anestesista».
El secretario socialista ha insistido en el cese o la dimisión del consejero de Salud, César Pascual. «¿Qué más tiene que pasar en la sanidad pública de Cantabria para que este consejero no dimita o para que esta presidenta no le cese?», se ha cuestionado.
Por el contrario, Zuloaga ha asegurado que el PSOE y Sánchez siguen defendiendo una «Cantabria de primera» mediante «inversiones millonarias» para la región.
Ha destacado las obras de la alta velocidad «avanzan hacia Cantabria» con todos los tramos en Castilla y León en obras, así como la inversión de más de 1.300 millones de euros en el Plan de Cercanías para la comunidad autónoma.
También ha puesto en valor la construcción en el País Vasco de los nuevos trenes que «pondrán fin a las heridas en las Cercanías de Cantabria»; y el logro de fondos europeos para Solvay, para SEG Automotive, Repsol o Lifthium Energy.
«El verdadero problema que tiene Cantabria es que la presidenta no está trabajando por los intereses de Cantabria», ha sentenciado Zuloaga.