Zuloaga ve posible «compatibilizar» un gran parque en La Remonta con la ejecución de vivienda pública
El candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria y actual vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), ve posible «compatibilizar» en La Remonta la creación del gran parque, acuerdo que fue aprobado por el Pleno de Santander con el apoyo de los socialistas del Ayuntamiento, con la ejecución también en esos terrenos de vivienda pública de alquiler sostenible que ayer planteó.
Así lo ha señalado después de que este miércoles propusiera aprovechar la «extraordinaria oportunidad» que supone el anuncio del Gobierno central de construir nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa para hacer lo propio en la finca de La Remonta, en Santander, donde pretende habilitar hasta 1.300 viviendas de protección oficial.
Esta propuesta del socialista provocó la respuesta de varios partidos ante lo que consideraban era un cambio de postura del PSOE en relación al uso de estos terrenos.
En este sentido, la alcaldesa de Santander y candidata a la reelección por el PP, Gema Igual, afirmó que el planteamiento de Zuloaga va en contra de los que el PSOE de Santander y el Pleno de la ciudad acordó, que era que la transmisión de esos espacios del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento se vincule al desarrollo de un gran parque urbano de uso público.
Hoy Zuloaga ha insistido en la posibilidad de «compatibilizar» ambos usos y, además, se ha referido al desarrollo de vivienda pública en alquiler asequible en La Remonta como una «posibilidad» que «deberá ser estudiada» si el Consejo de Ministros del 9 de mayo incluye los terrenos entre aquellos dirigidos a ese fin, algo que por el momento no tiene confirmado.
Zuloaga ha destacado la gran superficie de los terrenos de La Remonta, propiedad del Ministerio de Defensa, equiparable, según ha dicho a 60 campos de fútbol, de modo que cree que caben ambos usos.
Ha señalado que a día de hoy se trata de unos terrenos prácticamente «sin uso», «abandonados» y «vallados» y cree que puede ser una «oportunidad» para hacer frente al problema de acceso a la vivienda pública en alquiler que hay en toda Cantabria y, especialmente, en Santander.
De esta manera, ha subrayado que el PSOE quiere aprovechar «todas las oportunidades» que brinda el impulso del Gobierno de España a la movilización de vivienda pública, unido al que, según ha dicho, también lleva a cabo el Ejecutivo regional, donde las competencias en este área están en manos por primera vez de los socialistas, y también al que quiere dar su partido desde el Ayuntamiento de Santander si Daniel Fernández es alcalde, algo de lo que se ha mostrado convencido.
«Estamos seguros que llegaremos a alcanzar esa cifra que queremos construir de 1.500 nuevas viviendas, que serán 2.000 contando con las que movilicemos a través del proyecto Moviva , que pretende movilizar las viviendas vacías para garantizar le mejor acceso a las rentas medias y bajas a viviendas publicas en alquiler asequible, pensando especialmente en los jóvenes», ha dicho.
Además, Zuloaga ha afirmado que, «más allá» del compromiso del PSOE de desarrollar vivienda pública en Santander, se puede llegar hasta las 3.000 en toda Cantabria.
En relación a la Remonta, el candidato autonómico del PSOE cree que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander de 2012 –está vigente el de 1997– no supone un obstáculo insalvable para poder desarrollar urbanísticamente La Remonta. «Se puede», ha dicho.
Sí ha reconocido que eso «va a requerir trabajo administrativo» para realizar las modificaciones en el planeamiento urbanístico de la ciudad, algo que ya se ha logrado para poder ejecutar la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Zuloaga ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha avanzado algunas de las principales líneas del programa electoral del PSOE de Cantabria de cara a las elecciones del 28 de mayo, que incluye entre sus compromisos el desarrollo de políticas públicas de vivienda para garantizar el acceso a la vivienda.
Para garantizar este derecho, los socialistas apuestan por «intervenir en el mercado de la vivienda» en la comunidad autónoma y rebajar los precios del alquiler que deben asumir los jóvenes y las familias de rentas medias y bajas con el objetivo de que no tengan que destinar más de un 30% de sus ingresos a la vivienda.