Zuloaga reprocha a Buruaga y González Revuelta que usen sus cargos institucionales para «atacar» al Gobierno de España
Les urge a una «buena relación institucional» con el Ejecutivo central porque «detrás del insulto no habrá buenas noticias para Cantabria»
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reprochado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y a la del Parlamento, María José González Revuelta, ambas del PP, el uso «partidista» que, a su juicio, hacen ambas de las instituciones al emplearlas para «atacar» e «insultar» al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, incluso en actos conmemorativos como el de la Constitución.
De esta forma, ha censurado el dirigente socialista tanto el discurso de este miércoles de González Revuelta en el acto institucional del Día de la Constitución celebrado este mediodía en el patio del Parlamento como el realizado el día anterior por Buruaga en el mismo lugar en otro acto con motivo de los 45 años de la Carta Magna.
A la vista de sus intervenciones, considera que ni una ni la otra «han entendido que sus cargos institucionales representan a toda la ciudadanía de Cantabria y no solo a la militancia del PP o a la de Vox» que son a quienes, según el socialista, ambas dirigen cada uno de sus discursos desde sus «trincheras institucionales»
«Me parece absolutamente injustificable que cada vez que acceden a un atril institucional le utilicen para insultar al Gobierno de España, para insultar al presidente o para faltar al respeto a cada uno de los ministros y ministras que tiene en sus manos buena parte de las medidas que harán posible el futuro de Cantabria», ha aseverado.
Por ello, ha hecho un llamamiento al PP, y más en concreto a Buruaga y González Revuelta para que «asuman su responsabilidad» como presidenta regional y presidenta del Parlamento, respectivamente, y «dejen de hablar e insultar tanto y se pongan a trabajar y a asumir que en sus manos está el futuro de Cantabria», que, según Zuloaga, «pasa por la buena relación institucional con el Gobierno de España».
«No puede ser que el Gobierno de Cantabria se dedique solamente a insultar y exigir. Tiene que trabajar», ha dicho el líder de los socialistas y exvicepresidente de Cantabria porque solo así se conseguirán «grandes avances» como los que, a su juicio, se lograron la pasada legislatura (en la que gobernó el bipartito PRC-PSOE), como fueron saldar la deuda de Valdecilla y conseguir financiación extraordinaria para proyectos de futuro para la región.
Zuloaga ha «augurado» que «detrás del insulto no habrá grandes noticias para Cantabria» y es por ello por lo que espera que Buruaga «asuma su papel», «que es ser presidenta de Cantabria y no presidenta del PP y de Vox».
El socialista ha realizado estas declaraciones en el Parlamento regional, donde este mediodía ha asistido al acto conmemorativo por el Día de la Constitución.
Cuestionado por la concentración que iba a celebrarse poco después, desde las 13.00 horas, frente a la sede del PSOE de Cantabria convocada por la Fundación DENAES y apoyada por Vox no solo en la comunidad sino en otros puntos del país, Zuloaga ha lamentado que haya «quien utiliza la Constitución para atacar a los partidos constitucionalistas».
«Yo no me cansaré de defender la libre manifestación, de defender la libertad de opinión pero también de condenar lo que está haciendo la extrema derecha en este país», ha aseverado.