Zuloaga reclama proteger el bosque de Secuoyas de Cabezón limitando el acceso y cobrando


El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha reclamado «medidas» al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, ambos del PP, para proteger el bosque de Secuoyas, cuya conservación, ante la «inacción» popular, será objeto de una iniciativa parlamentaria socialista que recoge la limitación de acceso al espacio y la posibilidad de cobrar la entrada.

«Estamos viendo cómo espacios naturales de especial valor como este bosque de las Secuoyas se degradan ante la falta de toma de decisiones y este es un problema para la Cantabria de hoy pero también para la Cantabria del futuro», ha declarado Zuloaga tras visitar este espacio natural acompañado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Jesús García Hoyos.

Según ha explicado, desde el verano de la pandemia, el turismo en Cantabria ha ido creciendo «y el problema ahora le tenemos en la inacción del Gobierno del PP», porque «tenemos por delante el reto» de conservar el patrimonio natural y el PP «no lo está haciendo».

Por eso, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista, en colaboración los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, ha elaborado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de Cantabria que tome medidas en la conservación del bosque de Secuoyas, que se regularice y se limite el acceso, y que «incluso se busquen fórmulas en las que se pueda llegar a cobrar por visitar un espacio natural de especial valor como este bosque de la Secuoyas».

«Medidas que lo que pretenden es que los visitantes vengan, pero que vengan de forma ordenada, que vengan de forma responsable y, por lo tanto, además de disfrutar Cantabria, sean parte de Cantabria», ha explicado.

Zuloaga ha matizado al respecto que el Partido Socialista «no está en contra de la economía del turismo ni de la economía del ocio», pero sí «de la falta de toma de decisiones del PP, que está conllevando graves riesgos a los espacios naturales de Cantabria o está teniendo graves consecuencias en el aumento del precio de la vivienda», ha denunciado.

De esta manera, ha exigido «la preservación» del bosque de Secoyas con «medidas concretas» por parte del Gobierno de Cantabria, y a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, «que actúe, porque estamos viendo cómo la corteza de los árboles desaparece, cómo su perímetro disminuye, cómo se movilizan los vecinos de Cabezón de la Sal y de toda la comarca del Saja sin que el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal o el Gobierno de Cantabria lamentablemente hagan nada».

En el mismo sentido, García ha señalado que los socialistas piden responsabilidades al Ayuntamiento por el «deterioro» de este «bosque maravilloso que tenemos en Cabezón de la Sal».

De hecho, ha recordado que «se ha hablado mucho» de su mantenimiento y de su cuidado; incluso los vecinos han aportado paneles y carteles para que la gente lo cuide y lo proteja, pero en su opinión, «desde el Ayuntamiento se debería hacer algo más».

«Hay que buscar opciones y alternativas para que esto no suceda, porque es una pena que un parque tan maravilloso como el que tenemos está ya destrozado», ha lamentado. «Pedimos responsabilidades, algo se podrá hacer», ha concluido la portavoz socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fallece un hombre de 58 años tras caer de su moto mientras circulaba por Vigo
Weg invertirá 110 millones de euros hasta 2029 en su negocio de motores eléctricos de México y Brasil

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios