Zuloaga (PSOE) cree que las relaciones de Cantabria con CyL serán «complejas» con Vox en el Gobierno
El vicepresidente cántabro señala que habrá que ver el «interés» que muestra a partir de ahora la comunidad vecina en los proyectos conjuntos
El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el socialista Pablo Zuloaga, teme que las relaciones con la Junta de Castilla y León para afrontar temas o proyectos de interés común serán «complejas» a partir de ahora al tener que tratar con los nuevos consejeros de Vox.
«Parece complejo trabajar de la mano de alguien que pone en duda el Estado de las Autonomías», ha reconocido Zuloaga, que cree que ayer «a todos abochornó» escuchar en el debate de investidura en Castilla y León al nuevo vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox) plantear cuestiones como la disolución del Estado de las Autonomías y la derogación del título de la Constitución que precisamente articula el desarrollo de la Administración Pública del Estado a través de las autonomías, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
A juicio de Zuloaga, supone una «enmienda a la totalidad de la gestión pública» el hecho de que alguien como Gacía-Gallardo asuma responsabilidades de gestión de «un gobierno queriendo que ese gobierno no exista».
El vicepresidente considera que «la democracia sufre un golpe» al tener un vicepresidente de Castilla y León que «ponga en duda» el desarrollo constitucional del país durante «la mayor etapa de progreso para toda España». «Es un problema para el país», ha afirmado.
Y de nuevo en cuanto a la relación entre ambas gobiernos autonómicos, Zuloaga ha recordado que Cantabria viene trabajando de forma conjunta con Castilla y León en determinados proyectos y ha considerado que a partir de ahora «habrá que ver cuál es el interés» que sobre ellos muestra la comunidad vecina «en manos de este tipo de representantes políticos».
El vicepresidente ha señalado que por parte del Gobierno de Cantabria el objetivo seguirá siendo el «mirar y velar» por los intereses de la comunidad y «avanzar» en su desarrollo como autonomía.
Además de censurar la postura expresada por los representantes de Vox en Castilla y León sobre el Estado de las Autonomías, también ha lamentado la «revisión» que, según ha dicho, plantea el nuevo Gobierno de esta comunidad en relación con las políticas de género o la lucha contra la violencia de género.
Zuloaga considera que ahora el nuevo Ejecutivo de la comunidad vecina «pretende negar o invisibilizar» la violencia de género, hablando en su lugar de violencia intrafamiliar cuando –ha recalcado– «no es lo mismo».
El vicepresidente cántabro ha insistido en que la violencia de género –la que padecen las mujeres «por el mero hecho de ser mujeres», ha aclarado– «sigue existiendo» pese a algunos «avances» y por ello hay que «seguir combatiéndola y no ignorándola».
«Yo les pediría a los responsables políticos de Castilla y León que dejen de generar un debate donde no debería de haberlo y donde la mayoría social de nuestro país y evidentemente de la comunidad autónoma de Cantabria está a una», ha dicho.
El vicepresidente regional ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación durante la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.