Zuloaga (PSOE) aplaude el adelanto electoral para que la derecha no se dedique a atacar las instituciones públicas
Quiere ser «líder de la oposición» en Cantabria desde el Parlamento regional, algo incompatible con ser diputado nacional
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ve un «acierto» de Pedro Sánchez el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio y afirma que si no se hubiera producido, la derecha se iba a dedicar a «atacar constantemente las instituciones públicas» y a «menoscabar la imagen de España» en todos los lugares donde tuviese oportunidad.
Considera por tanto que Sánchez acierta convocando elecciones generales para dar la oportunidad a los españoles de decidir qué futuro quieren. Sin embargo se ha autodescartado para ser candidato al Congreso porque quiere ser diputado autonómico (ambos cargos son incompatibles) y «líder de la oposición» en la comunidad autónoma.
Así lo ha señalado este martes el vicepresidente de Cantabria y consejero en estos últimos cuatro años en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la Comisión Ejecutiva Regional del partido, donde se ha valorado tanto los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en Cantabria como también el adelanto de las generales.
A juicio de Zuloaga, el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio «evidencia la responsabilidad» de Pedro Sánchez, de quien está «seguro» que seguirá siendo el presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio.
Zuloaga cree que es «evidente» que en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, 28 de mayo, «algo ha cambiado» y ve «fundamental» que en las generales los españoles «reafirmen» el liderazgo del PSOE al frente del Gobierno de España.
Para el líder de los socialistas cántabros, Pedro Sánchez, con su decisión de adelantar las elecciones, ha puesto «por encima» los intereses de España que los del PSOE.
Cree que si no hubiera adelanto electoral, la derecha se iba a dedicar a «atacar constantemente las instituciones públicas» y a «menoscabar la imagen de España en todos y cada uno de los lugares de oportunidad donde lo viera posible». «Por eso Pedro Sánchez creo que acierta convocando unas elecciones generales, dando la oportunidad a los españoles de decidir cuál es el futuro que quieren por delante».
En su opinión, el PP de Alberto Núñez Feijóo «quiere gobernar España como ya gobernó» con Mariano Rajoy, «cuestionando las políticas públicas que son garantía de igualdad», en temas como las pensiones, cuando no crecían conforme al IPC y tenían «subidas miserables» del 0,25% y «lastraban la evolución de miles de familias en Cantabria».
«Hoy las pensiones son un derecho para todos los cántabros gracias al compromiso del PSOE y sus decisiones cuando gobiernan», algo que está «en juego» en las generales como «miles» de otras políticas.
Cuestionado sobre el diseño de las listas del PSOE de Cantabria al Congreso y al Senado, Zuloaga no ha querido entrar demasiado en esa cuestión pues aún falta de comunicar el calendario y es algo que quedará en manos de las agrupaciones y de la militancia.
Sí ha asegurado que los socialistas cántabros «llevará a los mejores candidatos para garantizar el mayor apoyo a las decisiones que tome el Gobierno de España» que –ha insistido–, a su juicio, seguirá liderando Pedro Sánchez.
Aunque cuestionado acerca de si se plantea encabezar la lista al Congreso, Zuloaga ha señalado que «son circunstancias que no se tienen que analizar hoy», posteriormente ha aludido a la incompatibilidad de ser candidato al Congreso y diputado regional y –ha aclarado– que él quiere ser «líder de la oposición» en Cantabria.
En los comicios autonómicos del pasado domingo, el PP ganó de forma contundente en Cantabria, obteniendo 15 de los 35 diputados, algo que no le da la mayoría absoluta; seguido del PRC, con 8 –que perdió 6 escaños respecto a 2019; del PSOE, que logró también 8, uno más que hace cuatro años, y de Vox, con cuatro.
Este escenario, no hace posible reeditar el pacto de Gobierno PRC-PSOE de los últimos ocho años en Cantabria.
De esta manera, las posibilidades posibles son un Gobierno PP-Vox con mayoría absoluta, pero también un hipotético Ejecutivo PP-PRC, o un Gobierno en solitario del PP con acuerdos puntuales con otros partidos, que es la opción preferente para la líder del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia regional, María José Sáenz de Buruaga.