Zuloaga presenta su candidatura a secretario general del PSC-PSOE: «Quiero ser el próximo presidente de Cantabria»
El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha presentado este domingo en un acto público en el CEIP Cervantes de Torrelavega su candidatura para ser reelegido –por tercer mandato– líder de los socialistas cántabros, y ha dejado claro que, al igual que en 2017, no le van «a temblar las piernas» para decir «con humildad» que «quiero ser el próximo secretario general del PSOE y presidente de Cantabria».
Pugnará así en las primarias que se celebrarán el 16 de febrero con el también secretario general de la agrupación de Santander y diputado nacional, Pedro Casares, quien anunció el pasado día 11 su candidatura a liderar la formación a nivel regional.
Bajo el lema Valor socialista , el acto de presentación ha aglutinado a cinco militantes de base que han tomado la palabra. Así, han pronunciado un pequeño discurso Sara Li Sánchez, de Juventudes Socialistas; Roberto García Porras, del Comité de Empresa de Solvay; Sara Quintana Ricondo, militante de Santoña; Cristina Fernández Rodríguez, presidenta del Concejo Abierto de la Junta Vecinal de Fontibre y Emilia Pérez Prieto, concejala de Hacienda e Igualdad de Marina de Cudeyo.
«Historias de compañeros y compañeras que tejen este partido», ha señalado Zuloga respecto a sus palabras, para ensalzar el «valor de la militancia», porque «este es el calor socialista que nos hace levantarnos para construir un mundo mejor» y el que «nos tiene que llevar a la presidencia de Cantabria en 2027».
En este sentido, ha reivindicado que este es el «momento» para «reforzar al PSOE», en referencia a las primarias. A ello, ha añadido que debe ser una campaña «en limpio» y «contra la derecha», contra la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y el PP, porque, ha justificado, «que más quiere la derecha que enfrentarnos entre nosotros».
Al respecto, el actual secretario general del PSC-PSOE ha apelado al «valor socialista» y a la unidad de la formación.
«Hoy nos jugamos la Cantabria que tenemos por delante y por eso hoy y siempre hablaremos de unidad en el PSOE», ha incidido a la vez que ha puesto en valor que la formación es hoy un partido «que está fuerte, con más militantes, más votos y más diputados en el Parlamento de Cantabria», y eso «es por el esfuerzo de todos los militantes», ha agradecido.
De esta manera, Zuloaga ha continuado defendiendo la unidad socialista ya que será la que «nos llevará al Gobierno de Cantabria», después, ha dicho, de volver del Congreso de Sevilla «con un mandato determinante del secretario general, Pedro Sánchez, que estará al frente del país para que ganemos las elecciones autonómicas y municipales en 2027».
Por otra parte, el también portavoz parlamentario se ha mostrado «orgulloso» del PSOE y ha destacado que es «un partido de 145 años con referencias históricas como Bruno Alonso, Eulalio Ferrer, Matilde de la Torre o Matilde Zapata», así como a «quienes lucharon contra el franquismo e hicieron posible una transición a la democracia en paz».
«Somos herederos de socialistas que lucharon por la libertad y nuestra generación defenderá la democracia», ha sentenciado.
Por este motivo, ha subrayado las «banderas» de los socialistas que han estado siempre en la construcción de los pilares del Estado del Bienestar: la Sanidad y Educación públicas, el sistema de pensiones y la dependencia. «Ahora toca la vivienda frente a una derecha que se niega a dar soluciones a esta crisis», ha denunciado.
Por último, ha afirmado que «nunca he abandonado mi responsabilidad», aunque «el recorrido no ha sido fácil» para superar siete procesos de primarias desde que se convirtiera en el primer secretario general elegido por el mecanismo de un militante un voto en el año 2017.
RECORRIDO
En referencia a su recorrido hasta la Secretaría General, Zuloaga ha destacado que en 2017 «un grupo de Bezana decidimos cambiar el rumbo del partido, pasamos unas primarias y nos enfrentamos a unas elecciones y aprendimos lo que es empezar a ganar» y, entonces, «empezamos a convencer más, desde el Gobierno, con proyectos y cumpliendo compromisos».
Así, ha recordado que «en las elecciones de julio de 2023 subimos en votos, los que más de toda España», que ha agradecido a la militancia diciendo que «eso es fruto de vuestro trabajo y compromiso».
Finalmente, el líder socialista ha asegurado que «en un momento de ataque de la derecha», es el momento de «fortalecer» el PSOE. «La decisión que tomo es dar un paso adelante para liderar el Partido Socialista de Cantabria», ha insistido.