Zuloaga no está preocupado por la candidatura de Herrán y seguirá trabajando por la unidad
El líder socialista confirma que ha hablado con la alcaldesa de Castro Urdiales y que «las conversaciones están abiertas»
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado este martes su candidatura a encabezar a los 19 delegados socialistas cántabros que acudirán al Congreso Federal de Sevilla y ha asegurado no tener «preocupación» por la candidatura alternativa encabezada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.
«No es una cuestión de preocupación», ha manifestado el líder socialista en declaraciones a los medios de comunicación tras registrar en la sede del PSOE de Cantabria su candidatura para encabezar la Delegación cántabra al cónclave nacional que se celebrará en la capital hispalense los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Zuloaga ha señalado que, hasta el inicio hoy de la presentación de precandidaturas, él ha intentado que «haya una candidatura de consenso» y, pese el anuncio de que Herrán encabezará una propuesta alternativa, ha asegurado que va a «seguir trabajando» para que el partido acuda «unido» al Congreso Federal.
Ha reivindicado que, como secretario general, ha «asumido» su responsabilidad y ha «hecho ofrecimientos a todas las sensibilidades para que participen de una candidatura única que refuerce el discurso de Cantabria en el Congreso Federal».
Como las candidaturas no serán oficiales hasta principios de octubre –las precandidaturas se pueden presentar hasta el 30 de septiembre y después hasta el 9 de octubre tienen que conseguir al menos un 15% de avales de los casi 3.000 militantes–, Zuloaga ha indicado que va a «seguir trabajando» en tratar de alcanzar la unidad.
«El trabajo lo estamos haciendo, lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo para que el partido esté unido y que todas las sensibilidades se vean representadas, pero evidentemente el militante tiene la libertad de decisión», ha manifestado el líder socialista.
En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que él mismo viene realizando y también la secretaria de Organización, Noelia Cobo, así como «muchos alcaldes y militantes», quienes ha apuntado que le están trasladando hoy su «sorpresa» por «enterarse por la prensa» de la candidatura alternativa de Herrán.
«Me trasladan sorpresa por enterarse de algo así a través de la prensa y de una compañera que ha trabajado codo con codo con la dirección del PSOE de Cantabria y de un municipio, Castro Urdiales, donde hemos ganado las elecciones a nivel municipal, autonómico, general e incluso en las elecciones europeas, por lo tanto un caladero importante de votos que he cuidado con especial atención y al igual que todos los compañeros y compañeras del PSOE», ha añadido.
HA HABLADO CON SUSANA HERRÁN
Zuloaga ha confirmado que, tras conocer la candidatura de Herrán, ha hablado con ella. «Hemos hablado. Las conversaciones están abiertas en todas las direcciones», ha apostillado al respecto.
Y es que el secretario general del PSOE cántabro quiere que haya una candidatura de consenso porque la Delegación de Cantabria acude al Congreso Federal a «defender el proyecto de Pedro Sánchez», que volverá a ser elegido líder del partido a nivel nacional en el cónclave, al que Zuloaga ya ha avalado y de cuyo proyecto, ha dicho, «me presento como principal baluarte en Cantabria».
Así, ha afirmado que «Pedro Sánchez lo que nos ha planteado los secretarios generales, y a mí también, es que las federaciones trabajen unidas, porque al fin y al cabo lo que está en juego es el PSOE». Ante esa petición y en el marco de la misma, ha continuado, «he hecho ofrecimientos a todas las sensibilidades para que participen de una candidatura única que refuerce el discurso de Cantabria».
En cuanto a su candidatura como cabeza de lista de los 19 delegados de Cantabria, Zuloaga ha reivindicado que la ha anunciado tras registrarla en la sede del partido, lo que «significa respetar a la militancia».
Así, ha cuestionado el anuncio en los medios de la candidatura de Herrán y ha señalado que él la ha presentado «donde corresponde, en la sede del PSOE, no a través de ningún medio». «Esto es lo primero para respetar a los compañeros y compañeras», ha dicho, y ha insistido en que él da los pasos y los comunica como «se merece» la militancia y «con respeto y con lealtad a las siglas del Partido Socialista».
Sobre si le preocupa que la candidatura alternativa en este proceso orgánico pueda augurar que también la habrá en el próximo Congreso Regional en la que probablemente él concurrirá a la reelección, Zuloaga lo ha negado y ha reivindicado que él es «secretario general del PSOE de Cantabria después de haber superado siete procesos de primarias donde he tenido siempre candidaturas alternativas».
De esta forma, ha negado que le suponga una «preocupación» y ha manifestado que el PSOE «se construye a través del debate y la participación de los compañeros y compañeras». «Puede haber una o varias listas, a pesar de que yo haya intentado que haya candidatura de consenso, algo en lo que voy a seguir trabajando», ha añadido.
De hecho, ha avanzado que, de cara a la elección de los delegados en este proceso, él va a hablar con los militantes «de tú a tú» y presentar proyectos e ideas para «defender la autonomía de Cantabria» en el Congreso Federal.