Zuloaga insta a Potes a retirar el recurso y buscar una solución para las obras de la calle cántabra
Defiende que «garantizar la accesibilidad no es incompatiblecon la preservación del patrimonio y el conjunto histórico artístico»
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha instado al Ayuntamiento de Potes a retirar el recurso contencioso que ha interpuesto contra la decisión del Ejecutivo de paralizar las obras en la calle Cántabra de la localidad y «buscar una solución consensuada por el bien de todos».
Así lo ha señalado Zuloaga tras visitar este viernes el municipio y mantener un encuentro con hosteleros, comerciantes y vecinos.
«En todo momento, desde el Gobierno de Cantabria hemos estado y estamos actualmente dispuestos a llegar a una solución consensuada que, en primer lugar, cumpla con las normativa, y que garantice la accesibilidad y la preservación del patrimonio y el conjunto histórico artístico», ha afirmado el vicepresidente, que ha defendido que «garantizar la accesibilidad no es incompatible con la preservación del patrimonio y el conjunto histórico artístico».
Frente a esto, ha indicado que la «única» solución planteada por el Ayuntamiento ha sido llevar el asunto a los tribunales «con el perjuicio que ello va a causar, sobre todo a los hosteleros, comerciantes y vecinos de Potes».
Así, ha considerado que es «momento de buscar soluciones que sean compatibles con garantizar la accesibilidad de la calle y el respeto a las señas de identidad del casco histórico del municipio» en vez de «buscar culpables». «Nuestra mano está tendida, nuestro ofrecimiento de colaboración es sincero y firme», ha afirmado Zuloaga.
El vicepresidente ha considerado «comprensible» el malestar que los vecinos, hosteleros y comerciantes le han trasladado durante su encuentro en la propia calle Cántabra, ya que «a la mala situación económica que sufren debido a la pandemia de la Covid-19, hay que añadirle la actuación realizada por el Ayuntamiento, que contraviene la normativa legal».
Por eso, ha considerado necesario que el Ayuntamiento retire el contencioso y dialogue con el Ejecutivo para buscar una solución «por el bien de los hosteleros y comerciantes de la calle Cántabra, por el bien de los vecinos que allí viven y, además, por garantizar la accesibilidad, que debe de ser compatible con la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico de Potes».
El Gobierno de Cantabria recuerda en un comunicado que paralizó las obras de sustitución del pavimento de cantos rodados por pavimento de baldosas de piezas regulares de piedra que el Ayuntamiento de Potes estaba haciendo en la calle Cántabra de porque incumplían la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, además de lo regulado en el Plan Especial y en el PGOU de Potes.