Calvo dice que solo el PSOE puede resolver la crisis territorial porque no tiene problema en reconocer la realidad

López afirma que Casado y Rivera son «una auténtica vergüenza democrática» porque han estado «alimentado y legitimado al monstruo»

BILBAO, 6

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que la crisis territorial solo la puede resolver el PSOE, porque está en su cabeza que la convivencia «se fundamenta en la diversidad territorial de España» y porque no tiene «ningún problema» en reconocer una realidad «histórica y que enriquece a este país».

Carmen Calvo ha participado esta tarde, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Vizcaya, Patxi López, en un acto político en Bilbao, en el que ha acusado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de empeñarse en ser el representante de la «antipolítica», y entre el PP y el independentismo generaron un «problema grave», del que ha dicho que «solo vamos a salir con más fuerza parlamentaria del PSOE a partir del domingo, para poder tomar las decisiones correspondientes».

Según ha destacado, las derechas que representan Vox, Ciudadanos y el PP «apenas tienen respaldo electoral ni en País Vasco ni en Cataluña, luego ni en el País Vasco ni en Cataluña les acaban de entender». Por ello, ha preguntado «¿quién va a sostener sostener la Constitución, la democracia, la convivencia sobre su diversidad territorial que no seamos nosotros?, que somos el único partido que nos votan en todos los territorios con una mirada diversa, pero democrática de España».

«Si nos inquieta que los independentistas rompan nuestro modelo de convivencia, ¿por qué no nos inquieta de la misma manera lo que dice Abascal y los líderes de Vox?, porque estamos ante dos realidades inaguantables», ha dicho.

En su intervención, la dirigente socialista ha preguntado al líder del PP, Pablo Casado, si gobernaría con Vox, formación de la que ha dicho que es el «fascismo del siglo XXI revivido en nuestro país». «No le quitemos el peligro que representa», ha instado.

Al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha pedido que aclare si va a seguir «apuntalando la corrupción de la derecha histórica que es el PP, como la apuntalado en comunidades autónomas» donde han ganado los socialistas.

También se ha dirigido al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para preguntarle si hasta que no sea ministro «va a parar España». «¿Ésa es la propuesta de un líder progresista?», ha cuestionado.

Por otro lado, del candidato a la presidencia por Vox, Santiago Abascal, ha advertido que «nos llevaría justo 40 años atrás, ni 60, ni 10, directamente al fascismo de la dictadura que ya hemos vivido y afortunadamente superado».

Tras señalar que el PSOE es gente «previsible», una «izquierda de gobierno», ha apuntado que las revoluciones se hacen en el BOE, que «es donde se hacen en una democracia, en las leyes e instituciones», para lamentar que la política se ha convertido en una «frivolidad donde todo cabe y aventaja el más peligroso y el más tonto».

Carmen Calvo ha manifestado que cuando la derecha «se suponía que había ahormado la democracia», aparece Vox, «un hijo del Partido Popular, de la derecha de este país. Es un elemento de radicalidad que se le ha escapado al PP», formación a la que ha acusado «en esos enredos, despistes e inquietudes de los últimos seis meses, de actuar, sin ser alternativa, y han bloqueado un gobierno del PSOE». «Cuando no eres alternativa, tú no bloqueas un gobierno, porque es pitorrearte de las urnas de este país», ha reprochado.

LÓPEZ

Por su parte, Patxi López ha afirmado que el próximo 10 de noviembre «hay muchas opciones, muchas papeletas en los colegios electorales», pero, «al día siguiente sólo hay dos posibilidades: o hay un Gobierno socialista, presidido por Pedro Sánchez, o hay un gobierno de las tres derechas, con un vicepresidente que será Santiago Abascal y con Vox decidiendo las políticas en este país». «O los Socialistas o nos comemos el trifachito con patatas y para cuatro años. No hay más», ha reiterado.

Además, ha advertido de que la derecha «quiere que los progresistas nos quedemos en casa, que no vayamos a votar», porque «los suyos siempre van a votar, y por mucho que se presenten divididos en tres partidos, cómo son lo mismo, al día siguiente se van a poner de acuerdo porque la derecha nunca se bloquea entre ellos».

«Si quieres que haya un Gobierno socialista. Si quieres que Pedro Sánchez sea presidente. Y si quieres frenar a la derecha y al fascismo que viene con ella, sólo hay una papeleta, la del Partido Socialista. El resto es legítimo, el resto es muy respetable, pero son intermediarios que se quedan en el camino», ha afirmado.

Tras censurar, en referencia a Unidas Podemos, que «bloqueó la posibilidad de que hubiera un Gobierno Socialista y lo único que ha conseguido es dar una oportunidad a la derecha y romper su propio partido», ha criticado que la derecha, «lejos de hacer lo que hacen todos los partidos conservadores en Europa, que es aislar, poner un cordón sanitario a las formaciones populistas de extrema derecha, lo que ha hecho ha sido, primero, blanquearla, después, legitimarla y, por último, y lo más grave de todo, pactar con ella para que sean los que decidan y condicionan las políticas de los gobiernos del PP y Ciudadanos».

López ha preguntado «hasta dónde están dispuestos a llegar el PP y Ciudadanos con tal de echar a los Socialistas y hacerse con el poder», y ha advertido de que lo que quiere Vox es «acabar con la España de las autonomías, para volver al centralismo más rancio y así uno solo lo decide todo; expulsar a los inmigrantes; que los ricos no paguen impuestos; ilegalizar partidos; dinamitar años de lucha contra la violencia de género; y volver a la exaltación de la dictadura y del dictador».

«¿Va el PP y Ciudadanos a tragarse todo esto con tal de echar a los Socialistas y hacerse con el poder?», ha insistido, para afirmar que «Pablo Casado y el PP, y Albert Rivera y Ciudadanos son una auténtica vergüenza democrática en nuestro país» porque «han estado alimentando y legitimando al monstruo y el monstruo se los va a comer».

«Y para que no se nos coma a todos, los socialistas lo vamos a parar, y les vamos a parar en las urnas que es como se hacen las cosas en democracia», ha asegurado, para llamar a la movilización de «todos los progresistas» porque «al fascismo se le combate yendo este domingo a las urnas con una papeleta, la del PSOE, que sea un grito de libertad, de igualdad y de justicia social».

GOBIERNO «ESTABLE Y PROGRESISTA»

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha manifestado que «a los vascos nos interesa más que nunca sentirnos protegidos ante las amenazas de las derechas que quieren hacer realidad. Para eso pedimos el voto. Para eso queremos un Gobierno estable, progresista y coherente, y ése sólo lo puede liderar Pedro Sánchez». «Hoy estamos solos defendiendo los valores constitucionales de igualdad, solidaridad, pluralismo político y respeto a la ley», ha advertido.

En este sentido, ha destacado la necesidad de contar con Gobierno socialista en España que, con la Constitución y el Estatuto «en la mano, nos proteja ante las amenazas que estamos viendo».

Según ha indicado, a los socialistas les «saltaron hace tiempo las alarmas ante un proyecto que quiebra la cohesión, que quiebra la convivencia, que quiebra la dignidad de las personas». «Nos alarmamos ante quienes banalizan la libertad de las mujeres, ante quienes proponen anular nuestro autogobierno y el estado autonómico», ha dicho.

«Nos alarmamos ante quienes llevan tiempo intentando anular cualquier rastro de diversidad. Todo aquello que Vox propugna y que han normalizado el PP y Ciudadanos. Todo lo que nos jugamos el domingo», ha insistido, para aseverar que «eso sólo lo podemos frenar con un Gobierno socialista fuerte, que cree en la Constitución que nos ampara a todos, incluso a quienes no creen en ella».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaves abandona la comisión de la Faffe, que considera «un acto de campaña electoral» de determinados partidos
Miles de panameños reanudan las protestas contra la reforma constitucional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios