Zuloaga denuncia el «caos» sanitario con las listas de espera «desbocadas» y pide explicaciones a Buruaga


El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha denunciado el «caos sanitario sin precedentes» que está viviendo la región y que «nunca» antes se ha dado, con listas de espera «desbocadas» y «desatención» en los hospitales, entre otras cosas, por lo que ha exigido a la presidenta del Gobierno y del PP autonómicos, María José Sáenz de Buruaga, que «dé la cara» y explicaciones en el Parlamento -en la comparecencia solicitada por los socialistas y prevista este próximo lunes, día 21- y no «se esconda» detrás de su consejero, César Pascual.

El también portavoz parlamentario del PSOE ha censurado dicho «caos» y, también, «la falta de humanidad» de la jefa del Ejecutivo, algo que a su juicio «se mide en el aumento desmesurado» de las listas de espera, y que a su vez, y a sus ojos, demuestra un «evidente descalabro en la sanidad pública» y que «ninguna» de las medidas adoptadas por los populares han «servido para nada».

«Todo lo que ha hecho el Gobierno de Cantabria -ha indicado Zuloaga- ha sido desmontar lo que pusimos en marcha para poner en marcha nuevas iniciativas que lo único que han hecho es aumentar las listas de espera».

El líder del PSC se ha expresado así este jueves en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al diputado y exconsejero de Sanidad Raúl Pesquera, para denunciar el «caos sanitario» tras conocerse, el miércoles, los últimos datos de las listas de espera, correspondientes al pasado 30 de junio.

Entonces, 16.776 cántabros estaban pendientes de una operación, un 4,41% más, lo que coloca a la comunidad a la cabeza del número de pacientes por cada 1.000 habitantes, con 29,2 personas (la media nacional es de 17,93). Además, el tiempo media de espera es de 139 días, cuatro menos, pero 18 más que en España y el tercer dato más elevado por autonomías.

Ante estas cifras, Zuloaga ha considerado que Buruaga «nos miente o nos engaña» por decir que las listas bajaban: «Es evidente que la lista de espera quirúrgica en Cantabria subía y mucho», según el dato de junio, aunque el de septiembre «es mucho más alarmante», al llegar a 18.410 los pacientes pendientes de operación, según ha añadido socialista.

En cualquier caso, ha insistido en que la presidenta asuma su responsabilidad y dé explicaciones por el «caos» sanitario en vez de «ocultarse» tras Pascual, que fue reprobado por la Cámara -en abril de este año y por sus «continuas salidas de tono en declaraciones públicas», con los votos de PSOE y PRC y la abstención de Vox- y cuya gestión, ha agregado el socialista, «está absolutamente desahuciada de la gestión pública del Gobierno».

EL CESE DE PASCUAL, UNA OBLIGACIÓN

En este punto, ha recordado que la presidenta manifestó que «ni muerta» pensaba cesar a su consejero, cuando los socialistas reclamaron que fuera cesado o que dimitiera. Pese a ello, ha considerado que dicho cese «hoy no es una alternativa» sino «una obligación» de Buruaga, por lo que se ha preguntado «hasta cuándo» la presidenta «a va a mantener en su puesto a César Pascual con datos alarmantes en lista de espera quirúrgica y con situaciones lamentables en la gestión de los hospitales públicos de Cantabria».

Zuloaga ha censurado también anuncios de planes de choque o acuerdos «históricos» pues a su entender y a día de hoy «lo único» que hay «histórico» es «el caos sanitario» que han «traído» Pascual y Buruaga, la «presidenta de la sanidad business» y «de la Cantabria de segunda» y a la que ha reprochado el tener «consultorios cerrados todo el verano, centros de salud desatendidos, el hospital de Laredo sin anestesistas, Valdecilla teniendo que reprogramar cirugías, Sierrallana sin pediatras o Reinosa sin médicos en urgencia».

INCUMPLIMIENTO CONTRATO AMBULANCIA

En su comparecencia ante los medios, Zuloaga ha indicado además que su partido ha presentado una batería de iniciativas en la Cámara para saber por qué el «el Gobierno no está haciendo cumplir» el contrato a la empresa concesionaria del servicio de ambulancias, punto en el que ha considerado «lamentable, un abuso y una falta de humanidad gravísima» el que pacientes que están tratándose con quimioterapia en Valdecilla «tienen que esperar hasta diez horas para que una ambulancia pueda hacerse cargo de su traslado hasta Castro Urdiales».

«No es un caso aislado, son cientos las quejas que llegan de los pacientes que tienen que desplazarse en ambulancia», ha apuntado Zulaoga para criticar la «falta de humanidad de Buruaga».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno reclama «leyes estrictas» contra ocupación e impagos a propietarios y rechaza intervencionismo en vivienda
Feijóo, en Bruselas: «Los colegas europeos han mostrado preocupación por la situación judicial del Gobierno de España»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios