Zuloaga cree que la ciudadanía ha sentido «bochorno» con una moción de censura que demuestra «falta de proyecto»
El vicepresidente autonómico y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha opinado que la ciudadanía en general «ha sentido bochorno» con la fracasada moción de censura promovida por Vox contra el presidente Pedro Sánchez.
A su juicio, para «lo único» que ha servido esta iniciativa ha sido para «paralizar la acción del Gobierno de España durante dos días» y para «demostrar que no hay proyecto» por parte de la extrema derecha «más allá de tratar de derribar» al Ejecutivo que lidera Sánchez.
Zuloaga ha respondido así este jueves a pregunta de la prensa tras las dos jornadas de moción de censura en el Congreso de los Diputados, donde a su juicio se ha confrontado el modelo del Gobierno con el que defiende la extrema «con el silencio cómplice de la derecha».
El socialista ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy, un encuentro que, ha asegurado, no ha dedicado «ni medio segundo» a hablar de esta moción, «más allá de las opiniones personales» que hayan podido manifestar los miembros del Ejecutivo cántabro.
Y la suya es que ha servido para poner de relieve que «no hay proyecto, no hay rumbo mas allá de tratar de derribar al Gobierno de España», un Gobierno que, por otra parte, ha aprovechado para señalar que «está trayendo grandes noticias para Cantabria».
Al hilo, ha hablado de la reunión que mantuvo ayer en Madrid con el presidente de Renfe, Raúl Blanco, para «garantizar» los compromisos suscritos en torno a las Cercanías y que los nuevos trenes se fabriquen y lleguen en el tiempo marcado.
En este sentido, ha destacado que el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, se reunirá la próxima semana con el Gobierno de Cantabria y el del Principado de Asturias para «concretar plazos» y determinar la persona que se encargará de la supervisión de los contratos pendientes para garantizar la fabricación adecuada de los trenes comprometidos, el mantenimiento de la flota actual y el compromiso inversor del Gobierno de España para mejorar la red de Cercanías.
Las «líneas fundamentales», ha dicho, consisten en que la empresa CAF desarrolle «en tiempo y forma» los trenes, para lo que se van a realizar las mediaciones y el diseño en 2023, y a continuación se empezarán a fabricar en 2024.
Al margen, Zuloaga ha destacado todas las inversiones comprometidas en Cantabria en esta materia, para la mejora y duplicación de las vías, el soterramiento de Torrelavega o el cubrimiento en Camargo, que se presentará en un acto oficial el 30 de marzo.