Zuloaga cree que el PSOE «va a crecer» en Cantabria pero pide «cautela» ante encuestas como la del CIS
Opina que «Cantabria va a apoyar» a su partido en las próximas elecciones por el trabajo hecho en el Gobierno
El vicepresidente de Cantabria y líder autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, cree que en las próximas elecciones autonómicas su partido «va a crecer» pero ha hecho un llamamiento a la «cautela» ante las encuestas, como la publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la que pasaría de tener los 7 diputados actuales a 10-13, empatando casi con el PP en la primera posición.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Zuloaga, candidato de su partido a la Presidencia de la comunidad autónoma en 2023, ha opinado que en las próximas elecciones «Cantabria va a apoyar al PSOE» por el «trabajo» que está realizando su partido en el Ejecutivo regional –donde gobierna en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla– para «transformar» y «mejorar día a día» Cantabria.
A su juicio, la labor que están realizando los socialistas «se traduce a día de hoy en más economía, más empleo y más actividad económica» y «servicios públicos reforzados».
Entre otros logros, ha citado la aprobación esta semana de la Ley de Ciencia, promovida por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que dirige él mismo; la adjudicación de las obras de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o el haber logrado sacar adelante el Gobierno los presupuestos autonómicos para 2023, hechos –ha dicho– que son «medibles y no discutibles».
Zuloaga ha afirmado que su partido «sale a ganar las elecciones y a sumar más apoyo social en Cantabria» y ofrecer «el mejor futuro para Cantabria», aunque ha añadido que «le gusta jugar partido a partido».
Ha afirmado que 2023 va a ser «un año importante para Cantabria» porque estarán «en juego dos modelos de gestión» que hasta ahora han conocido los cántabros: el de la «privatizaciones y los recortes de la mano del PP que generan pobreza y desempleo», como ocurrió cuando a los populares les tocó gestionar la crisis de 2008, o el que ha permitido «una Cantabria muy diferente» con «más empleo, más economía y servicios públicos reforzados» y ello pese a tener que afrontar la pandemia y las consecuencias de la invasión en Ucrania.
Según la encuesta del CIS, el Partido Popular lograría entre 10 y 14 escaños en las elecciones autonómicas en Cantabria de celebrarse ahora los comicios, mientras que el PSOE obtendrá entre 10 y 13; el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) obtendría entre 5 y 7 escaños; Vox entre 3 y 5; Unidas Podemos entre 0 y 3, y Ciudadanos entre 0 y 1. En total, son 35 los puestos que se reparten en el Parlamento de Cantabria.
Estas estimaciones supondrían importantes cambios respecto al resultado de las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PRC obtuvo 14 diputados; el PP, 9; el PSOE, 7; Ciudadanos 3 (actualmente dos, tras pasar una diputada a la condición de no adscrita) y Vox, 2.
La encuesta del CIS ha sido criticada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que no le da «ninguna» credibilidad y asegura que encuestas que maneja su partido le indican que sigue siendo la «primera fuerza política en Cantabria».
Además, el regionalista ha criticado al presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos, del que ha dicho que «no da una» y se ha referido a él como «encuestador al servicio del Gobierno».