Zuloaga asegura que los ayuntamientos serán una «pieza crucial» en la desescalada
El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que los ayuntamientos serán una «pieza crucial» en la fase de desescalada y en la puesta en marcha del plan de choque contra el COVID-19 del Ejecutivo regional.
Así lo ha dicho en el segundo encuentro telemático que ha mantenido este domingo con los alcaldes y portavoces socialistas de los diferentes ayuntamientos de Cantabria y en línea con lo afirmado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para quien los consistorios serán actores claves para la reconstrucción una vez superada la pandemia.
Zuloaga ha asegurado que para la federación cántabra del PSOE los ayuntamientos tienen un «papel fundamental e indispensable» en la puesta en marcha de políticas públicas, porque son las administraciones más próximas y cercanas a los problemas de la ciudadanía y, por tanto, tienen que «atender con eficacia sus necesidades y demandas en una coyuntura difícil y extraordinaria» para todos como la actual.
Por este motivo, el dirigente socialista ha manifestado que los socialistas de Cantabria confían en que en la reunión que el presidente Sánchez mantenga este lunes con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se establezcan las bases para la colaboración de los ayuntamientos en esta recuperación.
«Desde las corporaciones locales se actúa incansablemente para mejorar la situación en general, para estar del lado de las familias, de los colectivos más vulnerables, de las empresas, de las pymes y de los trabajadoras y trabajadores autónomos que por motivo del estado de alarma no pueden abrir sus negocios y están padeciendo las consecuencias más duras de este virus», ha señalado.
No obstante, ha insistido en que los alcaldes y concejales socialistas «están demostrando que están a la altura de las circunstancias», ellos «son el eslabón más cercano a la ciudadanía y su papel y participación en estos momentos y en el futuro es claramente imprescindible». «Todo se consigue desde el esfuerzo, la unidad política, el consenso y la responsabilidad», ha subrayado.
LA ACCIÓN DEL EJECUTIVO REGIONAL CON LOS AYUNTAMIENTOS
Por otro lado, el secretario general del PSC-PSOE ha sostenido que desde el Gobierno de Cantabria los socialistas defienden que «se mantenga el compromiso con los ayuntamientos, su financiación y la calidad que prestan a sus vecinos». Un compromiso, ha dicho, que esta semana «se ha demostrado» con el giro de unos 5,8 millones de euros a las entidades locales por conceptos pendientes.
«El compromiso inversor del Ejecutivo regional en los municipios se consolida con el plan de choque contra el COVID-19 planteado a la mesa del diálogo social, tanto a través de las subvenciones nominativas deportivas, las inversiones en el ámbito local desde obras públicas o el impulso de los proyectos culturales previstos en los municipios de nuestra tierra», ha destacado.
Zuloaga también ha recordado los 7,5 millones de euros que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los ayuntamientos provenientes del Fondo de Cooperación Local que servirán, ha dicho, para que tengan liquidez y para que mantengan y mejoren sus promedios de pago a los proveedores.
Una acción, ha explicado Zuloaga, que «servirá para dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para atender las necesidades de los vecinos y vecinas, así como sus compromisos sociales».