Zuloaga aboga por que Cantabria «oriente» su plan de becas para universitarios al nuevo sistema del Gobierno central
Se ha reunido con el rector de la UC para hablar de la políticas de becas y precios públicos del próximo curso
El vicepresidente de Cantabria y consejeros de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), ha apostado por que Cantabria «oriente» su plan de becas para los universitarios al nuevo sistema definido por el Gobierno de España que modifica los criterios de adjudicación.
Así lo ha defendido durante la reunión que ha mantenido este viernes con el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, en el que, de manera general, han abordado la política de becas y precios públicos del próximo curso, de cara la Conferencia Sectorial de Universidades, que se celebrará el próximo miércoles, 27 de mayo.
Además, el encuentro se produce tras conocerse el nuevo sistema de ayudas al estudio del Gobierno central que supondrá la transferencia a las comunidades de 179 millones de euros y un cambio en los criterios de adjudicación de becas.
Zuloaga ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno central y ha considerado que el Gobierno de Cantabria debe orientar sus becas a este nuevo sistema ya que, a su juicio, «redundará en beneficio de la comunidad universitaria y, sobre todo, de aquellas familias especialmente afectadas por la crisis COVID».
Por su parte, Pazos ha explicado que en este encuentro han tratado de manera general la financiación de la institución académica, «en el objetivo común de seguir potenciando la actividad de la universidad».
PACTO POR LA CIENCIA
Además, Zuloaga ha explicado que el Gobierno de Cantabria y Universidad tiene el empeño de alcanzar un Pacto por la Ciencia en la comunidad autónoma que beneficie a las políticas que tienen que ver con la transferencia del conocimiento.
Según ha defendido, esta es la herramienta que dará «la llave para salir de esta crisis sanitaria y para avanzar en un nuevo modelo de crecimiento para Cantabria».
Zuloaga ha agradecido a los investigadores de la UC «su esfuerzo y trabajo» a lo largo de toda su trayectoria y, especialmente, durante esta crisis.
El vicepresidente y el rector también han visitado los laboratorios del Grupo de Investigación de Óptica (GIO) de la Universidad de Cantabria.
Pazos ha explicado que, tras «un periodo muy duro» en el que la Universidad ha debido permanecer cerrada para garantizar la salud de sus trabajadores –aunque manteniendo una intensa actividad de teletrabajo– éstos están ya reincorporándonos paulatinamente, reiniciando «con ilusión toda la actividad investigadora», de la que, a su juicio, el Grupo de Óptica es un «excelente ejemplo».
«La visita del vicepresidente testimonia el interés y apoyo del Gobierno de Cantabria a esta institución», ha añadido.
En la visita guiada han participado también el director general de Universidades, Investigación y Transferencia de Cantabria, Ángel Irabien; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana; el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras, y el responsable del Grupo de Investigación de Óptica, Fernando Moreno.
CONVENIO PRÁCTICAS ACADÉMICAS
Tras el recorrido por las instalaciones de los laboratorios, los representantes del Gobierno regional y de la UC, a los que se sumó la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Consuelo Arranz, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de prácticas académicas.
El citado convenio contempla el desarrollo de prácticas académicas externas, tanto curriculares (integrantes del plan de estudios correspondiente) como extracurriculares, incluyendo las prácticas que se realizan para la elaboración del proyecto o trabajo fin de carrera, en dependencias de cualquiera de las Consejerías de la Comunidad Autónoma de Cantabria y en los entes públicos dependientes de las mismas.
Podrán realizar prácticas académicas externas los estudiantes matriculados en las enseñanzas impartidas por la UC o en sus centros adscritos, así como el alumnado de otras universidades españolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios establecidos, se encuentren cursando estudios en la UC.