Zelenza y Thales despliegan el nuevo sistema europeo de control fronterizo biométrico en España


Han trabajado junto al Ministerio del Interior en la implantación de más de 1.500 puestos de control manual del sistema Entry/Exit-EES

El grupo aeroespacial y de defensa francés Thales y la española Zelenza han participado en el desarrollo, instalación y puesta en marcha de los nuevos sistemas de control fronterizo biométrico en España, en el marco del Sistema Europeo de Entrada y Salida (Entry/Exit System-EES) impulsado por la Unión Europea (UE).

Así, tal y como han explicado en un comunicado este jueves, el Ministerio del Interior seleccionó a Thales, en colaboración con Zelenza, como adjudicataria en Unión Temporal de Empresas (UTE), para el suministro e implantación de más de 1.500 Puestos de Control Manual (PCM) que permiten registrar de forma biométrica a ciudadanos no europeos que crucen las fronteras exteriores del Espacio Schengen.

Estos sistemas se han desplegado progresivamente en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres de todo el territorio español.

FINANCIADO A TRAVÉS DEL FONDO DE SEGURIDAD INTERIOR DE LA UE

Zelenza ha destacado que ha desempeñado un papel «clave» en la fase de despliegue operativo y soporte del sistema, siendo responsable de las instalaciones, mantenimiento y servicios de apoyo necesarios para garantizar la entrada en funcionamiento secuencial del EES en los distintos puestos fronterizos.

En concreto, la compañía estuvo presente en la puesta en marcha oficial del sistema a nivel europeo, y continuará participando activamente en el resto de los aeropuertos y puertos que conforman las fronteras españolas.

Dentro del proyecto, Zelenza ha aportado «su experiencia en la gestión de entornos tecnológicos complejos y de alta disponibilidad», como el soporte y mantenimiento de software y hardware de nivel 2 , garantizando la continuidad operativa de los sistemas. Asimismo, ha contribuido con la gestión y control de stock de equipos y repuestos, entre otros.

El contrato, financiado a través del Fondo de Seguridad Interior de la UE, se enmarca en la estrategia comunitaria para reforzar la gestión integrada de fronteras, mejorar la seguridad del Espacio Schengen, así como modernizar los procesos de control mediante el uso de tecnologías biométricas avanzadas, cumpliendo con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El Sistema de Entrada y Salida, que estará plenamente operativo el 12 de abril, sustituirá progresivamente el sellado manual de pasaportes permitiendo registrar datos como la imagen facial, huellas dactilares, fechas y lugares de entrada y salida, facilitando la detección de estancias irregulares, fraudes documentales y otras amenazas a la seguridad, al tiempo que agiliza el tránsito de viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madrid rebajará a cinco años el empadronamiento necesario para solicitar un alquiler de vivienda protegida
Emcesa alcanza los 60 millones de facturación en su 40 aniversario

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios