Zelenski se reúne en persona con el primer ministro de India por primera vez desde el principio de la guerra
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado su primer encuentro en persona con el primer ministro de India, Narendra Modi, desde el estallido de la guerra en Ucrania.
A pesar de la proximidad entre India y Rusia, Zelenski ha aplaudido el respaldo de India a «la integridad territorial y la soberanía de Ucrania» y el envío de ayuda humanitaria a Kiev.
Zelenski ha comentado a Modi, en particular, la necesidad de continuar con un programa de desminado en Ucrania. Países asiáticos como Camboya han entrenado a fuerzas ucranianas en el protocolo para la desactivación de explosivos sin detonar.
Por último, Zelenski ha invitado a Modi a sumarse a la llamada Fórmula de Paz para Ucrania, el plan que barajan las autoridades ucranianas para poner fin al conflicto.
Por su parte, el primer ministro indio Modi agradeció la ayuda brindada a los estudiantes indios durante la evacuación de Ucrania a causa de la invasión rusa antes de ofrecer toda su ayuda para poner fin al conflicto, según han informado la Presidencia ucraniana y los medios indios sobre el encuentro, ocurrido en los aledaños de la cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima.
«La guerra en Ucrania es un gran problema para el mundo entero. Afectó al mundo de varias maneras, pero no lo considero un problema político o económico. Es, para mí, una cuestión de humanidad y de valores humanos», ha hecho saber Modi por su parte a Zelenski, en declaraciones recogidas por la cadena india NDTV.
«Le aseguro que India, y yo personalmente, definitivamente haríamos todo lo que esté a nuestro alcance para resolver esta situación», ha añadido.