Zelenski sanciona a otras 198 personalidades de la cultura y los medios de comunicación rusos
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo la imposición de sanciones a otras 198 personalidades de la cultura y los medios de comunicación rusos, con lo que son ya 317 los nombres incluidos en las listas de sanciones de Kiev. En el último paquete está el director de cine Andrei Konchalovski, responsable de películas como Tango y Cash , Siberiada o El tren del infierno .
El documento 23/2023 de la Presidencia valida así un decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania para imponer «medidas especiales personales restrictivas económicas y de otra índole» durante diez años a ciudadanos en su gran mayoría rusos, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Entre los nombres del listado están el bloguero ruso Dimitri Puchkov, conocido como Goblin ; el político Sergei Stankevich; el productor de la televisión rusa Zvezda, Boris Yanovski; la presentadora de televisión Yana Rudkovska o el actor y presentador Boris Korchevnikov.
Igualmente figuran el crítico musical y periodista Sergei Sosedov; el sociólogo Yevhen Kopatko; el diplomático y politólogo Rodion Miroshnkik; el propagandista y publicista Vladimir Kornilov, el periodista deportivo Dimitri Guberniev o la ucraniana y expresentadora de televisión Diana Panchenko.
El pasado 7 de enero Zelenski ya sancionó a otras 119 personalidades rusas, entre las que hay varios personajes famosos y tres personas con ciudadanía ucraniana. En ella estaban Irina Allegrova –ciudadana ucraniana–, la presentadora de televisión Zhanna Badoeva, el cantante Dimitro Bilan, la presentadora Dana Borisova o el cantante Oleksander Buinov.
También menciona al exfutbolista ucraniano Anatoli Timoshchuk –ucraniano que siguió trabajando como segundo entrenador del Zenit de San Petersburgo tras la invasión rusa–, la cantante Larisa Dolina, el actor Dimitro Diuzhev, la cantante Victoria Daineko, el actor Dimitro Jaratian o el cantante Pilip Kirkorov.
En diciembre Zelenski ya impuso sanciones a trece religiosos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, incluidos el metropolitano Luka de Zaporiyia y Melitopol y el metropolitano Panteleimon de Lugansk y Alchevsk que incluyen la privación de la nacionalidad ucraniana.