Zelenski pone en marcha un plan para lograr el regreso de los menores «deportados forzosamente» por Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en marcha este miércoles un plan para lograr el regreso de los menores «deportados forzosamente» por Rusia en el marco de la invasión de Ucrania y ha asistido a la inauguración de un centro destinado, precisamente, a dar cobijo a los niños que sean traídos de vuelta al país.
Así, ha aplaudido la apertura del Centro para la Protección de los Derechos de los Niños en el marco del plan Traer a los Niños de Vuelta a Ucrania, con el que el Gobierno busca «hacer frente a los crímenes cometidos por Rusia contra los menores de Ucrania», tal y como ha señalado la Presidencia ucraniana en un comunicado.
Zelenski, que ha agradecido la creación del centro, ha señalado que el primer paso «ya se ha dado al traer de vuelta a 371 menores». «Haremos todo lo posible para traerlos de vuelta a todos. (…) Sinceramente, espero que lo logremos. Apoyo este programa», ha aseverado.
El plan en cuestión involucra a las distintas agencias del Gobierno ucraniano, así como a organizaciones internacionales, y requiere del compromiso de la población para lograr el regreso de aquellos niños que han sido «deportados de forma ilegal».
El comisario para los Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, ha subrayado que Ucrania «está luchando por todo el mundo». «Desde los prisioneros de guerra hasta los rehenes y los niños», ha añadido.