Zelenski participa en un homenaje a víctimas del nazismo en Babi Yar
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha participado este viernes en un homenaje a las víctimas de los tiroteos masivos perpetrados contra civiles por parte de la Alemania nazi en Babi Yar, en Kiev, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
«Agradezco tener la oportunidad de estar hoy aquí, en la conmemoración de las víctimas de Babi Yar, las represiones nazis y el Holocausto», ha manifestado Zelenski, según recoge un comunicado de la Presidencia de Ucrania.
El presidente Zelenski ha colocado un farolillo junto a un cartel conmemorativo del Holocausto en la Reserva Nacional Histórica y Conmemorativa de Babi Yar, lugar donde soldados de la Alemania nazi acabaron con la vida de miles de judíos ucranianos en 1941.
«Es muy importante recordar siempre la historia, no olvidar. Porque Nunca más no son palabras vacías», ha añadido el presidente ucraniano, que también ha colocado cestas de flores en el monumento a la escritora Olena Teliza y a los romaníes fusilados por los nazis.
La participación de Zelenski en este acto se produce justo una semana después de que durante su visita a Canadá, el Parlamento aprovechara para rendir homenaje al ucraniano Yaroslav Hunka, combatiente en la Segunda Guerra Mundial con la Alemania nazi.
La polémica motivó la dimisión Anthony Rota como presidente de la Cámara de los Comunes canadiense, quien además pidió disculpas por lo ocurrido, remarcó que no era conocedor del pasado de Hunka y eximió de responsabilidad al resto de miembros de la Cámara y del Gobierno.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también ha salido al paso y ha trasladado sus disculpas a Zelenski, a la par que ha catalogado el homenaje a Hunka como un «error gravísimo» a pesar de no ser consciente del pasado del anciano ucraniano.