Zelenski destaca que Ucrania y Japón entablaron en 2022 sus relaciones «más significativas» en más de 30 años
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este martes durante la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que ambos países han entablado en el último año «las relaciones más significativas» de las últimas tres décadas y ha invitado a las instituciones niponas a ayudar a la reconstrucción tras la guerra.
Ambos han ratificado una declaración conjunta sobre una suerte de alianza global especial, con la que defender e intentar sacar adelante aquellos valores que comparten, así como las aspiraciones «que aún no se han hecho realidad».
«Hemos logrado las relaciones más significativas en más de 30 años, pero esto es solo la base de lo que podemos lograr en el futuro», ha enfatizado Zelenski antes de la rueda de prensa conjunta con Kishida, quien llegó esta martes por sorpresa a Kiev.
Zelenski ha dado la bienvenida a primer ministro japonés, que hasta ahora había sido el único líder del G7 en no acudir a su invitación. «Fumio Kishida es un fuerte defensor del orden internacional y amigo de Ucrania desde hace mucho tiempo», ha dicho. La visita, ha destacado, se produce en un momento en el que es «importante» proteger los principios de la Carta de Naciones Unidas y la seguridad internacional.
Por otro lado, Zelenski ha ofrecido a Japón participar en las labores de reconstrucción del país tras la guerra, en especial en aquello que está relacionado con el sector sanitarios, la industria automotriz y la transformación ecológica y ha agradecido los paquetes de ayuda económica valorados en 7.000 millones de dólares que ha recibido del país asiático desde el inicio de la invasión, informa Ukrinform.
«He sugerido que Japón se centre en apoyar nuestras instituciones médicas y en la restauración de algunos sectores de la economía, como la industria automotriz, la transformación ecológica», además de brindar asistencia en labores de desminado «para limpiar la tierra ucraniana de cientos de miles de proyectiles rusos sin explotar».