Zelenski concluye con Erdogan «un día ajetreado» para hablar del acuerdo del grano y la cumbre de la OTAN
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado a Turquía al término de lo que él mismo ha descrito como «un día ajetreado» tras recalar en poco más de 24 horas en Bulgaria, República Checa y Eslovaquia, con vistas a hablar del acuerdo para exportar cereales desde puertos ucranianos y de la cumbre de líderes de la OTAN que arranca el lunes en Lituania.
Zelenski aspira a «coordinar posiciones» con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que es su primera visita a Turquía desde el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania. El mandatario ucraniano lleva bajo el brazo su fórmula de paz para resolver el conflicto y el llamamiento a la OTAN para lograr «garantías de seguridad».
Turquía, junto a la ONU, ha ejercido de mediadora en el acuerdo que facilita la exportación de grano desde los puertos del sur de Ucrania y que expira el 18 de julio. Las dos partes no han anunciado por ahora una nueva prórroga de este pacto, adoptado casi hace un año y que ha facilitado la salida de más de 32 millones de toneladas de cereales, lo que según Naciones Unidas ha mejorado el suministro alimentario a nivel global y reducido precios.
Zelenski concluye en Turquía una gira de dos días en las que se ha reunido con aliados del este de Europa y en la que ha defendido que la lucha ucraniana es también europea. «¿Qué significa ser pro ucraniano? Significa ser pro europeo», ha esgrimido tras una reunión con la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova En cambio, estar a favor de las tesis rusas implica asumir «una posición a favor del terrorismo», en palabras de Zelenski.
Las autoridades eslovacas han aprovechado la visita para reafirmar su apoyo político y militar a Ucrania, con un acuerdo referente a armamento y el compromiso de ayudar a Kiev en su camino hacia la UE y la OTAN. «Eslovaquia nos está ayudando a que la paz esté más cerca», ha enfatizado Zelenski.
Caputova, por su parte, ha subrayado que este viernes precisamente se cumplen «500 días de invencibilidad de Ucrania», tomando como referencia el día en que Rusia inició su invasión. Son días, según Caputova, que «han demostrado que las grandes potencias no siempre pueden imponer su voluntad sobre las pequeñas» y que «quienes emprenden una defensa justa pueden triunfar».