Santillana apoya a las jugadoras del Oceja y condena la grabación en el vestuario de Villaescusa
El Ayuntamiento espera que estos hechos sean «castigados para reparar el daño producido y para que no vuelvan a ocurrir»
SANTILLANA DEL MAR, 4
El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha mostrado su apoyo «total» a las jugadoras del Club Deportivo Oceja, perteneciente al municipio, que el pasado sábado denunciaron que habían sido grabadas con un teléfono móvil cuando se encontraban en el vestuario de visitantes del campo de fútbol de La Concha de Villaescusa tras disputar un partido amistoso con el conjunto local.
El equipo de gobierno de Santillana a condenado «de forma rotunda y absoluta» el hecho de que «se sigan produciendo este tipo de actuaciones deleznables, fuera y dentro del ámbito deportivo».
«No solidarizamos con las jugadoras del equipo julianense y las apoyaremos en todo lo que necesiten. Pueden contar con esta organización municipal y así se lo hemos transmitido», ha expresado el concejal de Deportes, Rafael Oceja, en nombre de todo el gobierno local y a través de un comunicado difundido este miércoles.
Asimismo, desde el Consistorio también han expresado su «profunda lástima por que hechos tan viles sigan ocurriendo con más frecuencia de la que debería»: «Que a nadie le quepa duda de que lucharemos de forma enérgica por terminar con este tipo de actuaciones para que las mujeres y niñas se sientan seguras practicando deporte», ha añadido el edil.
Por último, el Ayuntamiento ha expresado su «confianza» en el proceso judicial y en que estos hechos sean «castigados para reparar el daño producido y para que no vuelvan a ocurrir».
HECHOS Y DENUNCIA PREVIA
Sucedieron el pasado sábado, 31 de agosto, sobre las siete de la tarde, tras la disputa del amistoso y cuando las jugadoras del Oceja -algunas menores de edad- estaban en la ducha del vestuario visitante del campo de fútbol del Villaescusa.
Se percataron de un agujero en el techo y de un teléfono móvil que estaría grabando. Tras alertar de lo sucedido, fue detenido un hombre, de 40 años, como supuesto responsable del terminal y autor de los vídeos. Quedó en libertad con cargos, con la prohibición de acercarse a menos de 100 metros a las instalaciones en cuestión.
El investigado ya había sido denunciado anteriormente por abusos (tocamientos) a una menor, una niña de corta edad, aunque quedó absuelto tras ser enjuiciado en la Audiencia de Cantabria. La sentencia, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma, no es firme, pues está recurrida ante el Supremo.
Desde el PSOE de Villaescusa han pedido la dimisión del alcalde, el regionalista Constantino Fernández, al considerar que ha «protegido» al implicado, al «exigir» su contratación como monitor de las escuelas deportivas municipales pese a conocer -dicen- la existencia de una orden de alejamiento respecto a la menor, y que se habría quebrantado en dos ocasiones mientras estaba vigente.