Zelenski anuncia una ley para que los ucranianos puedan tener varias nacionalidades
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la presentación formal de una propuesta ante el Parlamento para que sea legal la doble nacionalidad, al tiempo que quiere agilizar las concesiones de la ciudadanía a todos aquellos que, pese a haber nacido fuera del país, han demostrado ser «ucranianos de espíritu».
Con motivo del Día de la Unidad, una de las festividades más simbólicas en Ucrania, Zelenski ha recordado que los ucranianos han tenido que luchar para poder tener su propio Estado. El 24 de febrero de 2022, con el inicio de la invasión rusa, «demostramos que la unidad y la independencia de Ucrania era real, no meras declaraciones».
«El 24 de febrero, los ucranianos unieron de nuevo sus manos. Eligieron no tener las cadenas de la esclavitud, sino las de la unidad», ha subrayado el mandatario durante un discurso en el que ha recordado tanto a quienes siguen dentro del país como a quienes estén en el extranjero, en algunos casos respaldando la causa de «liberar cada rincón ocupado» por los rusos sin tener pasaporte.
Zelenski ha anunciado que facilitará la nacionalización de «todas aquellas personas de etnia ucraniana y de sus descendientes» –con la excepción de los ciudadanos del «país agresor», en alusión a Rusia–, con vistas a integrar a las familias que históricamente se vieron «obligados a salir de la patria» y están en otras partes del mundo. «Todos aquellos que nos ayudan a pesar de estar a cientos y miles kilómetros de su patria», ha añadido.
El presidente ha reconocido también la labor de «los voluntarios extranjeros que se alzaron en armas para defender Ucrania (…) como si fuese su patria» y, en líneas generales, de todos aquellos que «sienten que estar en Ucrania significa estar en casa». Ciudadanos, ha añadido, «de una Ucrania grande, unida y única».
Zelenski también ha aprovechado esta simbólica jornada para promulgar un decreto relativo a «Territorios de la Federación Rusa habitados históricamente por ucranianos», en aras de «restaurar la verdad sobre el pasado histórico» recordando también a cuestiones de carácter étnico relativas al país vecino.