Zelenski afirma que la contraofensiva avanza «más rápido» que las sanciones internacionales contra Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha admitido que «la guerra se está ralentizando» pero ha llamado a seguir trabajando tanto en el frente militar como en el político, teniendo en cuenta además que «probablemente» la contraofensiva que libran las fuerzas ucranianas sobre el terreno avance «más rápido» que cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia.
«Todos los procesos se están haciendo más complicados y lentos. Desde las sanciones a la entrega de armas», ha admitido el presidente, al participar en un foro en Kiev en el que ha defendido los avances logrados por los «guerreros» ucranianos. «Hemos liberado una parte importante de nuestro territorio», ha recalcado.
Zelenski ha apuntado que «cada metro liberado equivale a una vida humana», por lo que «cuanto más tiempo lleve (la plena reconquista), más personas sufrirán». A los aliados internacionales, ha vuelto a pedirles más armas, en especial cazas: «¿Cuál es el impacto de las armas? Concreto y directo, sin abstracciones o retórica. Cuanto más potente y más alcance tiene un arma, más rápida es la contraofensiva».
Por otra parte, Kiev aspira a sumar al mayor número posible de países a la «fórmula de paz» impulsada por Zelenski, que ve «importante» implicar también a China, pese a que el gigante asiático ha presentado su propia iniciativa de mediación y ha evitado romper lazos con Rusia.
El objetivo, ha añadido, debe ser lograr «el aislamiento político de Rusia», ya que este hito llevará por extensión al «aislamiento económico», según declaraciones recogidas por su oficina.
Zelenski está abierto igualmente a «sugerencias» que puedan mejorar su plan de paz y confía en que pueda haber un nuevo encuentro internacional, similar al que tuvo lugar en la ciudad saudí de Yeda a principios de agosto. Espera que se pueda celebrar «la primera cumbre de líderes» y, para ello, es necesario reunir «a todos los países posibles».