Zelenski aboga por aumentar la cooperación con Moldavia tras una «simbólica» visita de Sandu a Kiev
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abogado este martes por aumentar la cooperación transfronteriza con Moldavia tras reunirse con la presidenta del país vecino, Maia Sandu, en una visita a Kiev que ha descrito como «simbólica».
Ambos han abordado asuntos como la seguridad en la región y la posibilidad de expandir el tráfico comercial entre los dos países, entre otras cuestiones. «Se trata de una visita muy simbólica que se produce diez años después de que los ucranianos decidieran definitivamente su futuro», ha dicho Zelenski en relación con las protestas proeuropeas del Euromaidán, que comenzaron el 21 de noviembre de 2013.
«Nos hemos centrado en la seguridad, (…) en los desafíos energéticos a los que se enfrenta nuestra nación y, por supuesto, en la integración de la Unión Europea», ha puntualizado ahora que ambos países han solicitado la adhesión al bloque comunitario. «Aprecio el apoyo de Moldavia», ha sostenido en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Antes de su encuentro, Sandu ha indicado que su principal objetivo era abordar el acceso de ambos países a la UE y las medidas a poner en marcha para reforzar la seguridad regional. Asimismo, ha trasladado su apoyo a Kiev para lograr introducir las reformas exigidas desde Bruselas.