Zarif dice que su «única obsesión es elevar la política exterior» de Irán

MADRID, 27

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha agradecido el apoyo recibido tras anunciar su decisión de dimitir del cargo y ha asegurado que su «única obsesión» ha sido siempre potenciar la política exterior de Irán.

Zarif anunció a última hora del lunes su dimisión, sin ofrecer ninguna explicación, pero el presidente del país, Hasán Rohani, no la ha aceptado. De hecho, este mismo miércoles ha vuelto a asumir sus competencias acompañando al mandatario en su encuentro con el presidente de Armenia, de visita en Teherán.

«Como jefe de la política exterior y defensor de la seguridad nacional y los derechos del pueblo en la arena internacional, no tengo otra obsesión que elevar la política exterior y honrar al Ministerio de Exteriores», ha asegurado Zarif en un mensaje publicado este miércoles en su perfil en Instagram, recogido por la agencia IRNA.

«Aprecio mucho el apoyo incondicional del honorable y querido pueblo de Irán, la elite, y los estadistas durante mi mandato, especialmente en las últimas 30 horas», ha añadido el jefe de la diplomacia iraní y principal artífice del acuerdo nuclear de 2015.

Según contó el martes un aliado del ministro, la presión del ala más radical en relación con el acuerdo nuclear sellado por Irán con las potencias mundiales a cambio de una reducción de las sanciones fue la que empujó a Zarif a dimitir.

Las facciones contrarias a Occidente en Irán han criticado a Rohani y Zarif después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear el pasado mes de mayo y la reintroducción de las sanciones sobre el país, que han tenido un fuerte impacto en la economía.

El cisma entre radicales y moderados por el acuerdo nuclear muestra la tensión imperante en Irán entre las dos facciones y entre el Gobierno electo, que gestiona el país en el día a día, y el estamento clerical, que tiene el poder último, con el ayatolá Alí Jamenei como líder supremo al frente.

Precisamente, una de las figuras clave dentro del entorno del ayatolá Jamenei, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, ha expresado este miércoles su respaldo a Zarif, «el principal responsable de la política exterior» del país.

Soleimani ha atribuido a una falta de coordinación en la oficina presidencial durante la visita del presidente de Siria, Bashar al Assad, el motivo de la renuncia, asegurando que no fue algo intencionado, según informa la agencia oficial Fars.

Varios medios iraníes habían especulado con que Zarif se había sentido molesto porque no le habían avisado de antemano de la primera visita de Al Assad a Teherán y no pudo participar en el encuentro de este con Jamenei.

Soleimani ha subrayado que el júbilo con el que la dimisión de Zarif por los enemigos de Irán «es la mejor razón para que siga en su puesto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pericay se presenta a las primarias de Ciudadanos para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno de Baleares
El decreto de alquileres que aprobará previsiblemente este viernes el Gobierno limita las subidas al IPC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios