Zapatero resalta «la rapidez en la reacción» de Sánchez para proteger la economía española de los aranceles de EEUU
Dice que el mensaje trasladado por Feijóo le parece «tranquilizador»
ARMILLA (GRANADA), 2
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha resaltado este jueves «la rapidez en la reacción» del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras el anuncio de aranceles decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A su juicio, el Gobierno «ha hecho los deberes» con un «colchón de apoyo» que será «muy importante» para la economía española, a la par que ha hecho hincapié en la labor que Sánchez está teniendo en la respuesta que la Unión Europea prepara ante las últimas medidas proteccionistas.
Zapatero ha hecho estas declaraciones en el II Congreso Internacional Feminista Ciudad de Armilla (Granada), «después de haber visto uno de los momentos» más «surrealistas» del siglo XXI, en referencia a lo que ha denominado «dimisión de Estados Unidos como líder mundial».
De este modo ha elogiado la puesta en marcha de un plan de respuesta anunciado este mismo jueves por Sánchez que movilizará un total de 14.100 millones de euros, para mitigar los impactos negativos de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos y para «tejer un escudo» que proteja a la economía española.
Además, ve «tranquilizador» el mensaje del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se ha posicionado en contra de las tasas y se sorprende de que Trump esté liderando un movimiento «proteccionista» y «contra la libertad de comercio». «Ciertamente, yo, si fuera una persona de derechas tendría una confusión tremenda», ha aseverado el expresidente.
Por contra, sobre las valoraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre este tema, ha señalado que «hay cosas que no merecen ser contestadas» ya que «pocas veces» se produce «tanta unanimidad en todas las líneas editoriales» incluidas las de los ámbitos europeos o internacionales con una «condena», que ha dicho es «unánime» por el «daño» que las medidas de Trump van a conllevar «primero para la economía de Estados Unidos».
Van a dar lugar, en cualquier caso, según el análisis de Zapatero, a que «se creen nuevas alianzas comerciales» y a un «resurgimiento» de la oposición en Estados Unidos que, en su opinión, «se va a producir pronto» porque la actual situación «no va a acabar bien pero no puede durar».