Yotti señala que la decisión de poner la segunda dosis de AstraZeneca corresponde a Comisión de Salud Pública
La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha señalado que la decisión de administrar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años corresponde a la Comisión de Salud Pública, a pesar del ensayo puesto en marcha por el ISCIII para evaluar si se les puede poner una dosis de Pfizer/BioNTech.
«No nos corresponde la decisión, corresponde a los directores de Salud Pública. Toman decisiones informadas a través de la ponencia de vacunas. Y nosotros estamos informando de forma todo el tiempo del desarrollo del ensayo», ha apuntado Yotti en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE recogida por Europa Press.
La directora del ISCIII ha defendido, en cualquier caso, que hay tiempo de margen para tomar una decisión. «A partir de la primera dosis de AstraZeneca se produce una respuesta inmune que es eficaz y puede llegar al 76 por ciento. No desaparece de forma abrupta de la semana 12, se mantiene en el tiempo», ha esgrimido.
Por ello, ha enviado un «mensaje de tranquilidad» a las personas que están aún esperando la segunda dosis: «Tienen una inmunidad mayor que aquellos que han pasado la enfermedad de forma natural teniendo enfermedad leve o asintomática. Creo que tenemos cierto margen para tomar las mejores decisiones».
Sobre el ensayo, Yotti ha avanzado que «esta misma semana» se va a finalizar la inclusión de los 600 participantes. «Está yendo muy rápido. Creemos que a mediados de mayo podríamos tener los primeros resultados», ha adelantado, frente al calendario inicial de aportar la evidencia a finales del próximo mes.
Por otra parte, en cuanto a la posible necesidad de administrar una tercera dosis de recuerdo, Yotti ha argumentado que «son cuestiones que aún están abiertas». «El tiempo que ha transcurrido desde la administración es limitado. Aún es pronto para saber qué va a ocurrir el año siguiente. Pero tenemos que estar preparados a nivel de todos los países ante la posibilidad de que se necesiten, bien porque la inmunidad pueda disminuir o porque sea necesario hacer frente a otras variantes. Aún es pronto para anticipar en qué fecha será necesaria una tercera dosis», ha remachado.