Yolanda Díaz vuelve a reclamar la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y está a favor de desclasificar documentos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha vuelto a reclamar la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, pues una normativa que data del año 1968 «no puede garantizar la seguridad en el siglo XXI». Además, se ha mostrado a favor de pautar la desclasificación de documentos reservados, como los que afectan al caso Pegasus.

También ha remarcado que el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por Pegasus o la intervención de comunicaciones a su homólogo catalán, Pere Aragonés, son cuestiones que «merecen explicaciones y el Gobierno lo está haciendo».

Así lo ha trasladado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social del Senado, donde ha sido interpelada durante la sesión por el caso Pegasus.

Díaz ha comentado brevemente que la Ley de Secretos Oficiales debe ser modificada y que una normativa «rubricada por Carrero Blanco no puede atender las necesidades de seguridad» en pleno siglo XXI, máxime cuando el último cambio fue en 1978 para adaptarla a la Constitución española. «Nuestra sociedad tiene derecho a saber lo que ha pasado», ha zanjado la vicepresidenta.

También ha subrayado, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, que la situación de España es «anómala» y, por ejemplo, la citada Ley tiene que dar un plazo temporal para poder desclasificar documentos.

Sobre el caso Pegasus y el cese de la ya exdirectora del CNI Paz Esteban, Díaz no ha valorado su salida y ha recalcado que lo primero es conocer qué ha pasado y luego determinar si hay que depurar las responsabilidades, como se procede en derecho.

De esta forma, ha apuntado que fue un paso importante poner la documentación del CNI a disposición de los grupos en la comisión del Congreso sobre Fondos Reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Reyes se interesan por la vida en Las Hurdes cien años después de la visita de Alfonso XIII
Repsol se alía con Pulpo para impulsar una gestión de flotas más eficiente y sostenible

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios