Yolanda Díaz será la única representante de Sumar que intervendrá en la sesión de investidura de Sánchez

En esta ocasión no habrá reparto de palabras en otras alas de la coalición, pese a que Podemos reclamó tener voz en el debate

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, será la única dirigente de la coalición de izquierdas que tomará la palabra durante la sesión de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se celebrará este miércoles y jueves en el Congreso, según han indicado fuentes del grupo plurinacional.

De esta forma, no habrá en esta ocasión reparto de intervenciones a otros representantes de los partidos que conforman la confluencia, como sí se hizo en el caso del intento de investidura de Feijóo, y todo ello pese a que Podemos había reclamado poder hablar durante el debate.

Diversas voces de Sumar ya apuntaban que lo lógico es que la también vicepresidenta segunda tomara el protagonismo en el Pleno de investidura aunque quedaba por definir si, aparte de la exposición inicial fijada en 30 minutos, se podría abrir a otros diputados del grupo plurinacional los 15 minutos reservados para la réplica. No obstante, hoy las citadas fuentes han detallado que Díaz asumirá el conjunto de la representación del grupo.

La portavoz de Sumar, Marta Lois, apuntaba que en breve se iba a desvelar cómo iba a organizar el grupo parlamentario el debate de investidura, pero sin detallar que Díaz iba a ser la única dirigente de la confluencia que subirá a la tribuna.

ES UN DÍA DE UNIDAD

Por su parte, la dirigente de En Comú Podem y portavoz adjunta del grupo, Aina Vidal, sí comentaba que mañana debía ser un día de unidad en el que salir juntos para defender el futuro Gobierno progresista con una «voz» y que se iba a anunciar quien iba ser la persona que se encargaría de intervenir.

En la sesión del intento fallido de investidura del líder del PP en septiembre Díaz no tomó la palabra, al igual que Sánchez, y se delegó en Lois el grueso del tiempo del grupo para fijar su posición contraria a su candidatura, tomando también la palabra Vidal y el diputado de IU, Enrique Santiago.

Ayer, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, trasladó que estaban a la espera de lo que les trasladara la líder de Sumar pero dejó claro que su partido quería tener «voz» durante la investidura de Sánchez, dado que ya se les dejó sin intervenir en el anterior intento del líder popular pese a demandarlo.

Los morados se han quejado de que en la anterior legislatura era costumbre en Unidas Podemos que las intervenciones en las sesiones del Congreso más importante se repartiera la palabra entre las distintas ramas del espacio confederal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abad (UPTA) tilda de «muy bueno» el IPC de octubre y pide «redoblar» esfuerzos para los que están peor
Mazón urge a convocar la Conferencia de Presidentes para que Sánchez dé cuenta de los pactos de investidura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios