Yolanda Díaz se reúne con la secretaria de Trabajo británica para hablar de la salud mental en el trabajo
La ministra de Trabajo se ha reunido con Liz Kendall para intercambiar ideas y proyectos para avanzar en derechos laborales
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido este jueves con su homóloga británica, la secretaria de Trabajo y Pensiones Liz Kendall, en un encuentro en la que ambas han coincidido en avanzar en derechos laborales para los trabajadores y donde la política británica ha mostrado gran interés por la salud mental en el trabajo.
«Hemos intercambiado ideas, proyectos e identificado posiciones comunes que se perfilan como una buena base de cooperación bilateral para hacer avanzar los derechos de las personas trabajadoras», ha señalado la vicepresidenta Díaz tras el encuentro, que se realiza en el marco de la primera visita oficial de la ministra española a Reino Unido.
Durante la reunión, Kendall, que forma parte del nuevo Gobierno laborista británico, ha explicado a Díaz las prioridades de su Departamento, que pasan por fortalecer los derechos de las personas asalariadas y finalizar con una flexibilidad laboral a favor únicamente de los empresarios, medidas que pretende impulsar de la mano del diálogo social.
Por su lado, Díaz ha expuesto que desde el Ministerio de Trabajo que dirige se está negociando actualmente con los interlocutores sociales la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.
También ha analizado con Kendall las reformas que se han impulsado desde su ministerio y que se han traducido en la mejora del empleo y de su calidad.
«Hoy trabajan en España más de 21,2 millones de personas, más que nunca, y, gracias a la reforma laboral de 2021, hemos reducido nuestra tasa de temporalidad en el empleo privado por debajo de la media europea», ha señalado la vicepresidenta.
De igual manera, ha destacado la relevancia de lograr acuerdos en el marco del diálogo social, por la legitimidad que les otorga, así como el «revulsivo» que ha supuesto en el mercado laboral la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 54%.
La política británica, además, ha mostrado interés en las iniciativas relacionadas con la salud mental, así como en las políticas activas de empleo, ha asegurado Díaz tras la reunión.
DÍAZ REITERA QUE «HAY MARGEN» PARA EL ACUERDO DE REDUCCIÓN DE JORNADA
En declaraciones a los medios tras la reunión con su homóloga británica, la ministra de Trabajo ha insistido en que «hay margen» para llegar a un acuerdo con los agentes sociales para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025.
«Hay una realidad en nuestro país que son las pequeñas empresas que tienen que tener un plan de acompañamiento. En este sentido, desde el Ministerio de Trabajo estamos dispuestos a negociarlo hasta el infinito. Somos sensibles a esas necesidades de esas empresas pequeñas que necesitan medidas que las acompañen y, por tanto, aquí es donde nos van a encontrar», ha recalcado.
Por tanto, Díaz ha trasladado su deseo de que la mesa de mañana «vaya bien» y ha insistido en que la reducción de jornada es el debate de la «época» y, por esa razón, el Partido Popular (PP) también se ha sumado al mismo.
REUNIÓN CON EL SINDICATO BRITÁNICO TRADES UNION CONGRESS
En la primera visita oficial de Díaz a Reino Unido, que se inició ayer y finaliza este jueves, la vicepresidenta se ha reunido también con el secretario general de la mayor Confederación de Sindicatos Británicos, Trades Union Congress (TUC), Paul Nowak.
En este encuentro, ambos departieron sobre la elevada conflictividad laboral alcanzada en los últimos años en Reino Unido tras lustros de políticas económicas neoliberales.
Posteriormente, la ministra mantuvo un encuentro con el escritor y activista Owen Jones. Díaz cierra hoy esta visita a Reino Unido con un encuentro en la embajada con la comunidad española residente en este país.