Yolanda Díaz reta al PP a decidir si está a favor de los derechos de los menores migrantes o sigue «secuestrado» por Vox
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha exigido al PP que resuelva «de una vez por todas» si sigue «secuestrado» por la agenda política de Vox o se decanta por estar a favor de los derechos de los menores migrantes.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación, cuestionada sobre la posición de Vox de dar por rotos los pactos de gobierno que comparte en cinco comunidades con el PP por el reparto de migrantes no acompañados acordado en la conferencia sectorial de Tenerife, por lo que celebrará hoy una convocatoria urgente y extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para acordar «los próximos pasos».
Díaz ha manifestado que el Ministerio de Juventud e Infancia ha desplegado un buen trabajo para mejorar la acogida de los menores extranjeros no acompañados que recalan a Canarias, insistiendo en que el conjunto de España debe ser solidario en la atención a estos niños y con todas las personas migrantes.
En este sentido, ha retado al PP a que de «una vez por todas» a decidir de qué lado se sitúa, si de los derechos humanos, la cooperación y la colaboración institucional o permanecer «secuestrado por las las políticas de la extrema derecha» que abandera Vox.
«Esa es la ecuación que tiene que resolver el PP», ha zanjado para destacar que el Gobierno tiene claro su posición, que es defender los derechos de los menores no acompañados.
Previamente y en redes sociales, Díaz ha subrayado que este asunto es el primer motivo de posible ruptura entre PP y Vox, que «llevan juntos» desde 2019, y ha confrontado que las comunidades autonómicas requieren de gobiernos «serios y estables».
«El PP y Vox llevan juntos desde el año 2019. No se les conoce ninguna medida para mejorar la vida de la gente desde entonces», ha enfatizado Díaz a través de un mensaje en la red social X .
MAÍLLO TAMBIÉN APELA AL PP: DEBE ELEGIR ENTRE VOX Y DERECHOS
Por su parte, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha desgranado que acuerdo para reubicar a 347 menores migrantes era un paso «necesario», pero es vital que la solidaridad entre comunidades sea «vinculante» como defiende la ministra Sira Rego.
«El PP debe elegir si cede al racismo de Vox cumple con los derechos de la infancia. España es tierra de migrantes y de acogida», ha zanjado.