Yolanda Díaz reafirma su intención de ir a Palestina y pide a Exteriores ayudarla a organizar este viaje «peligroso»
La vicepresidenta considera que es un gesto importante que acuda a la zona para visualizar la «barbaridad» que sufren los palestinos
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reafirmado su intención de viajar a Palestina, al entender que es un «gesto» importante para visualizar la «barbaridad» que está padeciendo su población ante la ofensiva de Israel, y ha pedido al Ministerio de Exteriores que le ayude a organizar ese desplazamiento, que es «peligroso».
En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha manifestado que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, estaba informado de sus intenciones de ir a territorio palestino, siguiendo los mecanismos contemplados ante cualquier desplazamiento internacional, y que lleva tiempo preparando este viaje.
«Me gustaría, por supuesto, que el Ministerio de Asuntos Exteriores nos ayude con este viaje, sobre todo porque es un viaje peligroso. Sí voy a viajar a Palestina y lo voy ha hacer por la brutalidad, la barbaridad que estamos viviendo», ha remachado la también titular de Trabajo.
De hecho, ha añadido que está «deseando» ir a Palestina y define como un gesto relevante que se persona en su territorio la vicepresidenta de Espala, para ilustrar la «insoportable» situación de su población civil.
Hace un par de semanas Díaz desveló su voluntad de asistir tras aceptar la invitación de su entonces homólogo palestino Nasri Abu Jaish, aunque desde Exteriores replicaron que no se estaba organizando ningún viaje de la vicepresidenta a Palestina.
Por otro lado, Díaz ha vuelto a insistir en la necesidad de lograr un alto el fuego en la zona y ha denunciado que la actuación de Israel en Gaza es una «vulneración absoluta» de la legalidad internacional y los derechos humanos. Es más, ha denunciado la «hipocresía» de la comunidad internacional ante ello.
«ESTÁN MATANDO A NIÑOS A DIARIOS»
Cuestionada sobre el hecho de que PSOE y Sumar votaran distinto al punto de la proposición no de ley de Podemos relativo a romper relaciones diplomáticas con Israel, dado que el grupo plurinacional votó a favor salvo el diputado Agustín Santos y los socialistas se opusieron, Díaz ha reconocido que tienen diferencias en la posición respecto a Palestina como en el caso del Sáhara Occidental.
Por ejemplo, ha desgranado que Sumar cree que se puede ir más allá y apremia a reconocer ya el Estado palestino. No obstante y pese a tener discrepancias, Díaz ha puesto en valor que en el grueso de la posición internacional sobre este conflicto están alineados y ha reconocido que el presidente, Pedro Sánchez, está liderando la reclamación de un alto el fuego en Gaza.
Finalmente, ha denunciado que no puede ser que el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, vulbere la legalidad internacional o salga a decir «barbaridades» sobre el secretario general de la ONU, António Guterres. «Ya está bien, están matando a niños a diario», ha censurado la líder de Sumar para proclamar que la sociedad española causa «indignación» la situación que sufre el pueblo palestino.