Yolanda Díaz reafirma que el emérito debe rendir cuentas si quiere «dignificar» a la Casa Real
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reafirmado que el rey emérito Juan Carlos I debe rendir cuentas a la ciudadanía tras su comportamiento «a todas luces cuestionable», pues lo ve necesario para la «dignificación» de la Casa Real.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el foro El trabajo del futuro y el futuro del trabajo , la también titular de Trabajo ha recalcado que, aunque «no es monárquica», la Casa Real es una de las principales instituciones del país y que las explicaciones son necesarias si se aspira a «cuidarla».
Además, ha comentado que «le da igual» donde esté el emérito, en referencia a su próximo regreso temporal a España tras fijar su residencia en Emiratos, y que lo relevante «en una democracia» es dar explicaciones sobre unas conductas presuntamente irregulares que preocupan a la sociedad española, y que merece una «explicación.
Cuestionada sobre si comparte la posición del PSOE respecto a la vuelta de Juan Carlos I o si detecta que sus posiciones se han acercado a las de Unidas Podemos, Díaz ha dicho que no le gustan los «líos de partidos» y que «respeta a todo el mundo».
«He sido clara cuando se fue y cuando vuelve, el problema no es ese sino rendir cuentas», ha zanjado la vicepresidenta.