Yolanda Díaz llama al acuerdo para la reforma de la Ley sí es sí y pide «discreción» de cara a proteger la negociación
Avisa de que no comparte hacer público contactos en el seno del Gobierno y vuelve a exhortar a «cuidar la coalición»
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un llamamiento al «acuerdo» en el seno del Gobierno sobre la reforma de la Ley sólo sí es sí, unida a la petición de «discreción» a las dos socios del Ejecutivo sobre las negociaciones que se lleven en el seno de la coalición, dado que es clave para avanzar.
Así lo ha manifestado preguntada en los pasillos del Congreso por la situación en la que se encuentran los cambios de la ley, después de la que la titular de Igualdad, Irene Montero, haya reconocido que las negociaciones con el PSOE están interrumpidas y el titular de Presidencia, Félix Bolaños, haya señalado que están dispuestos a hablar con todos los partidos, incluido el PP.
La también titular de Trabajo ha instado a lograr un pacto entre PSOE y Unidas Podemos «por el bien de las mujeres» del país y para defender la Ley del solo sí es sí , que es «imprescindible» y «ensancha derechos».
Para ello y en base a su experiencia en la negociación colectiva, Díaz ha aconsejado que cuando se quiere acuerdo es «imprescindible la discreción» y ha insistido en que hay que «cuidar la coalición», tras el choque entre los socios del Ejecutivo tras presentar los socialistas en solitario una proposición no de ley para cambiar la ley.
«CUANDO TRABAJAMOS JUNTOS AVANZAMOS»
«Cuando trabajamos juntos dentro del Gobierno avanzamos. Sigámoslo haciendo y cuidemos la coalición. Hacemos grandes cosas por el país y sigamos caminando en esa dirección», ha enfatizado para remarcar que nunca desvela las negociaciones y sería «imprudente» que hablara de los contactos que se producen en torno a los posibles cambios al texto legal.
Es más, ha advertido de que no comparte encarar las negociaciones en «abierto», pues no es «correcto». «Las formas son importantes en políticas y a veces las formas son más importantes», ha zanjado.
Desde su entorno ya recalcaron que se llegará finalmente a un pacto entre ambas alas del Ejecutivo, manteniendo el consentimiento como corazón de la ley, y exhortan a bajar el tono de las declaraciones y no generar ruido, que solo beneficia al PP.