Yolanda Díaz intervendrá en la moción de censura para replicar también a Vox y defender la gestión del Gobierno
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, intervendrá en el turno del Gobierno para replicar la moción de censura de Vox y fijar la posición del socio minoritario dentro del Ejecutivo durante el debate parlamentario, que arrancará este martes.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del espacio confederal, que confirman así la reedición de la estrategia que se siguió con el PSOE en la última moción de censura, donde se hizo tándem con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En dicha ocasión tomó la palabra el exvicepresidente Pablo Iglesias y ahora será Díaz quien suba el hemiciclo para defender la gestión del Ejecutivo y el programa progresista de la coalición, como máxima representante gubernamental de Unidas Podemos.
De esta forma, fuentes del espacio confederal ya indicaban durante esta semana que la intervención de Díaz era lo lógico, para así hacer énfasis en las medidas impulsadas durante esta legislatura de forma conjunta con el PSOE, además de poner en valor uno de los activos más destacados del Ejecutivo como son las políticas en el mercado laboral.
Precisamente ayer recalcó en Sevilla, en el marco de un acto de Sumar, que detrás de la moción de censura que Vox no hay «programa político» ni ideas, sino que sólo tiene como objetivo echar al actual Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, lo que supone «deteriorar la democracia».
De hecho, el diputado y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se mostró partidario de que Sánchez y Díaz hicieran este binomio para responder a Vox, dado que en el caso añadido de la vicepresidenta está su militancia en el PCE, precisamente formación en la que estuvo el candidato propuesto por el partido de Abascal, el economista Ramón Tamames.
A su vez, Podemos había demandado que las mujeres tuvieran protagonismo durante en el debate y, además de Díaz, la formación morada ha confirmado que tomará la palabra en representación del partido la diputada Lucía Muñoz, que defendió ya posición de los morados en el tenso debate sobre la reforma del PSOE a la Ley solo sí es sí .
Mientras, en el caso de IU y los comunes no está aún clarificado cuáles serán sus representantes durante el debate de la moción de censura, dado que el grupo confederal reparte turnos de intervención para que se expresen las distintas ramas de la confluencia.